SÍ DAMOS CERTEZA JURÍDICA A LAS CONCUBINAS Y A SUS HIJOS, AYUDAMOS AL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA: KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN

Por Redacción Abr 4, 2018
 Propone la legisladora reducir de 3 a 2 años la temporalidad para configurar el concubinato.
 El objetivo es que quienes vivan en concubinato puedan acceder a las mismas prerrogativas que tienen quienes están casados.
 De acuerdo a estadísticas del Inegi, en Sonora viven en concubinato casi 332 mil personas, de las cuales casi 87 mil son de Hermosillo.
 “Con esta iniciativa se busca contribuir a proteger los derechos de los hijos y a lograr el fortalecimiento de la familia otorgándole certeza jurídica”, dijo Gutiérrez Mazón.

Con el fin de proteger los derechos de las mujeres que viven en unión libre, y de sus hijos, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón propuso reducir de 3 a 2 años el tiempo para acreditar el concubinato.
En ese sentido, la legisladora presentó este martes ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 192 del Código de Familia para el Estado de Sonora.
El objetivo principal de la reforma es que las concubinas puedan tener acceso a una pensión o a una seguridad social de forma más pronta a la actual, en beneficio de ellas y sus hijos.
Actualmente, de acuerdo a estadísticas del Inegi, en Sonora hay 331,441 personas que viven en concubinato, de las cuales 86,879 son de Hermosillo.
Gutiérrez Mazón explicó que esta iniciativa atiende a un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se establece que basta con que se acredite que los concubinos han convivido en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años para adquirir ese derecho.
Recordó que el 15 de octubre de 2009 se publicó en Sonora el Código de Familia local, en el cual se redujo de cinco a tres años la temporalidad para acreditar el concubinato, pero en concordancia con la Suprema Corte y varios estados del país, la propuesta es reducirlo a dos.
“La iniciativa presentada este día busca que se reconozca en Sonora el derecho de las concubinas, para que puedan acceder a prerrogativas iguales a las que quienes están casados lo hacen de manera inmediata”, dijo la legisladora.
“Con esta reducción en la temporalidad se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de derechos y obligaciones derivados del concubinato, con lo que se privilegia la organización familiar y social,”, subrayó Gutiérrez Mazón.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *