Reconocen autoridades prudencia de vacacionistas en Semana Santa en Hermosillo

Por Redacción Abr 3, 2018

· Aunque no hubo accidentes carreteros, lamentan fallecimiento en Playa Estela
· Deja asueto derrama de 254 millones de pesos en el municipio y 145 toneladas de basura


Hermosillo, Sonora; Junio 02 de 2018. Una derrama económica estimada en más de 254 millones de pesos se generó durante el periodo de asueto de Semana Mayor en el área urbana y rural de Hermosillo, donde el ambiente general fue de convivencia familiar con tranquilidad y orden, informaron autoridades municipales.

Julio Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento, se refirió al operativo de este año como productivo y positivo para todos, pero lamentó el doloroso fallecimiento de una joven en una zona de la playa.

Agradeció a las dependencias del Gobierno Municipal, las corporaciones policiacas estatales y federales, e instituciones varias que colaboraron con el despliegue de seguridad y esparcimiento, pero sobre todo a los ciudadanos, por hacer posibles, con su buen comportamiento, los buenos resultados obtenidos.

Adelantó que este despliegue continuará durante la semana de Pascua para procurar que hermosillenses y visitantes disfruten con seguridad sus días libres y regresen con bien a sus hogares.

Jorge Andrés Suilo, comisario en jefe de la Policía Municipal destacó que el trayecto a Bahía de Kino se realizaron 149 operativos carrusel, 107 cambios de conductor, 54 asistencias viales, 90 infracciones aplicadas, 553 conductores certificados, 91 conductores fueron retenidos, 23 personas remitidas a juez calificador; 3 conductores ebrios que participaron en accidentes y se detuvieron 9 vehículos.

El funcionario reportó a una persona puesta a disposición del Ministerio Público en Bahía Kino y 33 en el área urbana del municipio; 302 detenciones administrativas en el balneario y 2 mil 450 en la ciudad en este periodo; 65 menores infractores cumplieron sanción con jornada comunitaria en terrenos de playa.

Destacó que no hayan ocurrido accidentes graves en carretera durante el periodo vacacional, pese a que se movilizaron cerca de 116 mil 900 automóviles en el área rural oriente y poniente del municipio.

Sin embargo, Suilo Orozco reconoció que no fue una Semana Santa “blanca” pues la tarde del viernes ocurrió un accidente en Playa Estela en el que lamentablemente perdió la vida una joven luego de caer de una cuatrimoto.

Al respecto, aclaró que es falso el video que se hizo circular en redes sociales, pues los hechos no ocurrieron ni a la hora que muestra la imagen ni en la forma en que se aprecia, por lo que hizo un llamado a no lastimar de esta manera a la familia de la joven con este tipo de materiales apócrifos.

Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Guillermo Moreno Ríos reportó 126 picaduras de mantarraya atendidas, así como 38 menores extraviados y localizados por personal de esta institución, de los 47 casos que ocurrieron en total, ya que el resto los reincorporaron a sus familias agentes policiacos.

Se realizaron revisiones de seguridad en Kino Pueblo, Kino Nuevo, Playa Estela, Cerro Prieto, Miguel Alemán, Sahuímaro, Cardonal, Puerto Arturo, Tastiota, Santana, El Choyudo, El Colorado, San Agustín, Corralitos, la Brecha, San Pedro El Saucito, San Bartolo, El Tazajal, La Victoria, Mesa del Seri, Hacienda de la Flor, Zamora, El Tronconal, Real del Alamito, Presa El Molinito, Molino de Camou y San Juan.
Generan vacacionistas 145 toneladas de basura

En cuanto al manejo de la basura en los puntos con mayor afluencia de personas, Ignacio Flores, de la Unidad y Sanidad y Limpia de Servicios Públicos Municipales, explicó que del 26 de marzo al 1 de abril se recolectaron 103 toneladas de desechos en Bahía de Kino; 23 en el área urbana y 19 en las comunidades del área rural Oriente.

En las playas El Choyudo, Tastiota y Colorado el volumen reunido fue de 18 toneladas; en las ramadas de Fariseos, el parque Madero y la Plaza Zaragoza se generaron y retiraron otras 20 toneladas de desechos y en los 3 módulos donde agentes ecológicos canjeaban souvenirs por basura, el acopio fue de 6 toneladas.

Deja Semana Santa derrama económica de 254 millones

Eduardo Lemmen Meyer González, Director de Fomento Económico y Turismo reveló que la ocupación hotelera y de espacios en renta en Bahía de Kino fue del cien por ciento, con un registro de 68 mil 912 personas y alrededor de 11 mil 720 en El Choyudo, Tastiota y Colorado, con una derrama económica estimada superior a los 92 millones de pesos, en toda el área de litoral.

Calculó que entre todos los puntos que reciben vacacionistas y la propia ciudad, la derrama producto de las vacaciones de Semana Santa es superior a los 254 millones de pesos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *