FORTALECEMOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS: BRENDA JAIM

AL OTORGAR A LOS EMPLEADOS DE GOBIERNO UNA LICENCIA ESPECIAL CON GOCE DE SUELDO PARA CUIDAR A UN HIJO CON UNA ENFERMEDAD DISCAPACITANTE

 Aprueba el Congreso del Estado una reforma a la Ley del Isssteson propuesta por la legisladora.

 Actualmente, el contrato colectivo de trabajo del Instituto sólo otorga un máximo de 20 días de licencia para estos casos.


Los empleados del gobierno de Sonora, padre o madre solteros, que tengan un hijo con alguna enfermedad discapacitante podrán contar con una licencia especial con goce de sueldo, luego de ser aprobada por unanimidad este jueves por el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de Decreto presentada por la diputada Brenda Jaime Montoya.

El proyecto de Decreto presentado por la legisladora el pasado 21 de febrero, adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

“Actualmente el contrato colectivo de trabajo del Isssteson sólo otorga un máximo de 20 días de licencia para estos casos, sin tomar en cuenta casos especiales como el de una madre que tiene que atender sola a su hijo”, explicó.

Jaime Montoya añadió que no se puede poner al trabajador en la disyuntiva de trabajar o atender el padecimiento de sus hijos, pues más que un derecho del trabajador, se trata de un derecho de los niños.

Así se establece que cuando un trabajador derechohabiente no tenga cónyuge o pareja, y tenga bajo su custodia un hijo menor con una enfermedad que requiera atenciones y cuidados especiales a juicio de un médico especialista, la Junta Directiva del Instituto podrá autorizarle una licencia con goce de sueldo, por tiempo determinado, para efecto de que el propio trabajador brinde los cuidados y atenciones que requiere su hijo.

El decreto entrará en vigor a los seis meses contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Deja un comentario