Aprueban diferentes comisiones proyectos de dictamen

Por Redacción Mar 22, 2018

Hermosillo, Son., 21 de marzo de 2018.- Para que las unidades médicas operadas por la Secretaría de Salud en la zona rural cuenten con un médico titulado para atender a la población, los diputados integrantes de la Comisión de Salud aprobaron la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 46 Bis a la Ley respectiva del Estado de Sonora.

La iniciativa fue promovida por el diputado Javier Dagnino Escobosa, quien destacó que se trata de que dicho médico esté disponible para atender a la población rural, en un radio de respuesta de 30 minutos.

De igual forma, se aprobaron dos dictámenes: el de la iniciativa del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, para establecer derechos a favor de las mujeres trabajadoras que se desempeñan en el Estado; y el de la iniciativa de la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, que adiciona diversas disposiciones a la Ley del ISSSTESON, posibilitando otorgar licencias especiales con goce de sueldo por razones médicas.

Estuvieron en la sesión los diputados María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta, y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Angélica María Payán García, Rodrigo Acuña y David Homero Palafox Celaya.

Para actualizar a la realidad al sector productivo pesquero y acuícola en Sonora, los diputados de la Comisión de Pesca y Acuacultura aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado.

El diputado Manuel Villegas Rodríguez, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por una parte por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura para el Estado de Sonora y, por otra parte, el escrito presentado por la titular de Poder Ejecutivo, mediante el cual reforma y adiciona las disposiciones que crean el Instituto de Acuacultura del Estado.

 

Marco Linné Unzueta Bustamante, junto con Dulce Gallegos Bustamante, director y jurídico, respectivamente, del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, explicaron las actualizaciones a la norma legal y recalcaron que serán de gran beneficio para dicha actividad productiva en la entidad.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Angélica María Payán García, Célida Teresa López Cárdenas, Ana Luisa Valdés Avilés, Enrique Evangelista Velásquez y Teresa María Olivares Ochoa.

Establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública social para habitantes que viven en la indigencia, y orientar y regular la donación altruista de alimentos susceptibles para consumo humano, aprobaron los diputados de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.

El diputado Enrique Evangelista Velásquez, presidente de la citada comisión, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, con proyecto de Ley de Atención a Indigentes para el Estado de Sonora.

La iniciativa establece los lineamientos generales para la formulación de una política pública social para habitantes que viven en la indigencia y garantizar, promocionar, proteger y establecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social.

El diputado Evangelista Velásquez puso a consideración la iniciativa presentada por las diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Sonora.

La iniciativa promueve, orienta y regula la donación altruista de alimentos susceptibles para consumo humano, a fin de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población menos favorecida, con carencia alimentaria o dificultad para acceder a los alimentos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Angélica María Payán García, José Armando Gutiérrez Jiménez y Teresa María Olivares Ochoa.

El control de la contaminación por residuos en oficinas públicas y un programa para sustituir el uso de las bolsas de plástico son el propósito de dos proyectos de dictamen aprobados por los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés condujo los trabajos de la Comisión en mención y sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, para adicionar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que establece el control de la contaminación por residuos en oficinas públicas, a través de un protocolo que promueva la reutilización, reducción y reciclaje.

Posteriormente, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, que adiciona la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora para la creación de un programa para sustituir el uso de bolsas de plástico.

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Luis Castillo Godínez, Carlos Manuel Fu Salcido y Javier Dagnino Escobosa.

Todos los proyectos de dictamen de las sesiones de comisiones legislativas serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en la orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *