Aprueban Comisiones aumentar plazo de maternidad a trabajadoras del estado y homologan Ley de Salud

Por Redacción Mar 14, 2018

Hermosillo, Son., 14 de marzo de 2018.- Para aumentar el plazo de la licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio del Estado y homologar las actividades profesionales establecidas en la Ley de Salud para Sonora con la Ley General de Salud a fin de incluir a las licenciaturas en terapia física, así como a las profesiones de patología y sus ramas, los diputados de las Comisiones de Salud y Asuntos del Trabajo, unidas, aprobaron dos proyectos de dictamen.

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta de la Comisión de Salud, sometió a consideración la iniciativa presentada, a nombre propio, del proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 26 de la Ley del Servicio Civil.

La diputada Gutiérrez Mazón explicó que la reforma incrementa de 12 a 14 semanas el permiso por maternidad en la Ley del Servicio Civil, “debido a que 14 semanas es el mínimo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo, que es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, del que México forma parte”, agregó.

Los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Iris Fernanda Sánchez Chiu, José Ángel Rochín López y Javier Villarreal Gámez se manifestaron a favor de la iniciativa, sobre todo por el bienestar de las madres de familia, y este último comentó la importancia de que la iniciativa pueda promoverse para el resto de los trabajadores.

De igual forma, la diputada Gutiérrez Mazón puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con el propósito de homologar las actividades profesionales establecidas en la Ley de Salud para el Estado de Sonora con la Ley General de Salud, para incluir a las licenciaturas en terapia física, así como a las profesiones de patología y sus ramas.

La necesidad de homologar la norma obedece, dijo, a que el pasado ocho de diciembre del 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 79 de la Ley General de Salud, para ampliar las actividades profesionales en la materia que requieren títulos profesionales para su ejercicio.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados Angélica María Payán García, Javier Dagnino Escobosa, David Homero Palafox Celaya y José Armando Gutiérrez Jiménez. Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de pleno.

Aprueba comisión proyectos de dictamen de renuncias al cargo de Síndico de los municipios de Moctezuma y Yécora

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron dos proyectos de dictamen de los Ayuntamientos de Moctezuma y Yécora, mediante el cual hace del conocimiento a esta Soberanía, sobre la renuncia de la Síndico propietaria, en ambos casos.

La diputada Lisette López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen sobre la renuncia de la Síndico propietaria, Cruz Adriana Sepúlveda Rodríguez, del Ayuntamiento de Moctezuma, solicitando la aprobación respectiva.

Enseguida, puso a consideración el proyecto de dictamen mediante el cual el Ayuntamiento de Yécora hace del conocimiento al Congreso del Estado, respecto a la renuncia de la Síndico propietaria Cruz Isabel Adriana Espinoza Valenzuela, solicitando la aprobación respectiva. En ambos casos se llamará a su suplente para que tome la protesta de Ley.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Flor Ayala Robles Linares, Célida Teresa López Cárdenas y Javier Villareal Gámez.

Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en la orden del día de una próxima sesión de pleno.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *