APRUEBAN ENDURECER LAS SANCIONES POR EL DELITO DE ABIGEATO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESPECIE QUE SE TRATE

Por Redacción Mar 14, 2018
 El Congreso del Estado aprueba incrementar la sanción de 6 a 15 años de prisión en lugar de los 4 a 10 años que se aplican en la actualidad.
 “El mismo daño patrimonial representa al ganadero que le roben una vaca o al pequeño productor que le roban su caballo o borregas, por ello, pena igual, al margen de la especie”, dijo Rafael Buelna.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes una reforma al Código Penal de Sonora para aumentar las penas por el delito de abigeato, propuesta presentada por los legisladores Rodrigo Acuña, Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo.
El diputado Rafael Buelna Clark explicó que con esta reforma pretenden inhibir este delito, independientemente de la especie que se trate, para proteger tanto el patrimonio de los ganaderos como las especies nativas de Sonora.
“Ante el incremento del abigeato en la entidad y viendo que las sanciones para los infractores están por debajo de las que se aplican en otras entidades, presentamos esta propuesta que busca inhibir esta práctica”, dijo el legislador.
Con la reforma al Código Penal se aumentará la sanción de 6 a 15 años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos cincuenta unidades de medida de actualización, en lugar de los 4 a 10 años de prisión y multa de cuarenta a trescientas (UMAs) actuales.
En una modificación al Artículo 312 bis, se considerará que comete el delito de abigeato y se sancionará con las mismas penas establecidas para el abigeato en el artículo 312, al que se apodere de una o más cabezas o practique cacería furtiva de borrego cimarrón, venado cola blanca, venado bura, berrendo o de jabalí de collar.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *