EXIGEN SENADORES DEL PAN INFORME PGR INVESTIGACIÓN DEL CASO ODEBRECHT

Por Redacción Feb 28, 2018

· Solicitan comparecencia de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho

· El escándalo de corrupción internacional ha llevado a la cárcel a mandatarios en América Latina, y en México no hay consecuencias, acusan


Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) informar los avances de la investigación sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual pidieron se cite a comparecer al encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.

De igual forma, propusieron la creación de una Comisión Investigadora en el Senado de la República para dar seguimiento a las indagatorias de este caso de corrupción internacional “que ha cimbrado a más de 15 países y por el que varios mandatarios de Latinoamérica han sido ya encarcelados”.

En México no se conocen los resultados de la investigación, a pesar de que el ex procurador Raúl Cervantes Andrade manifestó que estaba prácticamente concluida y que al momento de hacer el acta de entrega-recepción se dieron los documentos al actual encargado de despacho, expresaron.

En conferencia de prensa, los senadores panistas integrantes del Grupo Anticorrupción anunciaron la presentación de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir la comparecencia de Elías Beltrán y conocer las conclusiones de la investigación, así como las razones por las que la PGR no ha consignado a nadie por estos hechos.

Los senadores destacaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa Odebrecht sobornó con más de diez millones de dólares a altos funcionarios de Pemex con el fin de obtener contratos de manera ilícita, en los que vergonzosamente está involucrado el ex director de la empresa producitva del Estado, Emilio Lozoya Austin.

La empresa brasileña obtuvo diversos contratos durante la gestión de Lozoya Austin, entre los que se destaca la realización de diversas obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, así como en la refinería de Salamanca, añadieron.

“Pero el más importante fue la obtención de la obra para construir el gasoducto Los Ramones II, cuyo valor es de 935 millones de dólares para la construcción de la infraestructura destinada al transporte de gas natural”, apuntaron.

Los senadores subrayaron que lo anterior coincide con la confesión de diversos funcionarios de Odebrecht ante la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, quienes reconocieron haber sobornado a altos funcionarios de Pemex para conseguir estos contratos.

Adicionalmente, indicaron que la gestión de Lozoya de diciembre de 2012 a febrero de 2016 estuvo plagada de irregularidades y que ante el escándalo internacional que representa el caso Odebrecht, resulta crucial investigar y castigar a los responsables.

Además de ello, los senadores indicaron que la PGR deberá aclarar el destino de los recursos provenientes de los sobornos a funcionarios mexicanos, los cuales presuntamente habrían sido utilizados para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Francisco Búrquez Valenzuela resaltó la lentitud e indiferencia de PGR y denunció que los altos índices de impunidad han provocado que México retroceda seis lugares en los indicadores de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, al pasar del lugar 129 al 135, en un universo de 180 naciones.

De igual forma, mencionó que el Latinobarómetro revela el escaso nivel de confianza de la población frente a nuestras instituciones, pues el Poder Judicial obitene 23 por ciento, la policía 21 por ciento y el gobierno sólo 15 por ciento, muy por debajo de los promedios internacionales.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks destacó que en el caso de Odebrecht debe prevalecer el Estado de derecho sin distinción y este asunto tiene que ventilarse, además de que la PGR está obligada a dar resultados.

El punto de acuerdo, enlistado en el orden del día de la sesión de hoy, está suscrito por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *