FACILITEMOS QUE LA GENEROSIDAD DE LOS SONORENSES SALVE VIDAS: PANO SALIDO

 Aprueba el Congreso del Estado por unanimidad la iniciativa presentada por el legislador para modernizar la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora.

 La iniciativa contempla la creación de una red entre hospitales públicos, privados y de seguridad social, que incluya el registro en línea de donadores y que privilegie que las donaciones se queden en Sonora, siempre y cuando haya receptores.

 Pano Salido destacó el trabajo conjunto que se realizó con el director del Centro Estatal de Trasplantes, Ernesto Duarte Tagles, así como el apoyo del Stirt en la difusión por medio de estaciones de radio y televisión.

“En Sonora existen actualmente casi 300 pacientes en espera de trasplante  de riñón y 43 de córnea”, dijo Pano Salido


La donación de órganos en Sonora entra a una nueva etapa para ofrecer una esperanza a quienes esperan un trasplante, tras ser aprobada este miércoles por el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa presentada por Epifanio “Pano” Salido, que moderniza la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora.

“Con esta nueva Ley se busca crear más conciencia en la población sobre la donación de órganos, para que se puedan salvar vidas y generar mejor calidad de vida a través de la generosidad de las personas que así lo decidan”, expresó Pano Salido.

El legislador mencionó que actualmente, Sonora es el primer lugar en el proceso de multidonaciones, acción que se ha podido realizar por la buena coordinación de las autoridades de salud en la entidad, pero que esta nueva Ley reforzará las donaciones.

La nueva Ley de Donación y Trasplantes contempla implementar la creación de un sistema informático que enlace a todos los hospitales de la entidad, púbicos, privados y de seguridad social que tengan unidades generadoras de donantes de órganos, para tener conocimiento de donadores potenciales.

Pano Salido dijo que, en este sistema informático, que estará encriptado y en línea, la población podrá inscribirse de manera sencilla en una base de datos de donadores desde cualquier parte, las 24 horas del día, con estricto cumplimiento a las especificaciones de protección de datos personales.

También adiciona una cláusula de preferencia para los habitantes de la entidad para que los órganos que se procuren se queden en Sonora antes que otro estado, siempre y cuando haya receptores.

Se contempla, además, el diseño de una política educativa para que se incluya la cultura de donación de órganos en los programas de los niveles de educación media superior.

“Agradezco a todos los que apoyaron esta iniciativa, al doctor Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes, por su apoyo invaluable para sacar adelante esta Ley, a la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, además al respaldo del líder del Stirt, Pepe Victorin, por la difusión en radio y televisión”, dijo Pano Salido.

Deja un comentario