Aprueba comisión proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Donación y Trasplantes

Por Redacción Feb 16, 2018

Hermosillo, Son., febrero 14 de 2018.- El proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich y María Cristina Gutiérrez Mazón, que establece el fomento de la donación de órganos y trasplantes y armoniza el marco jurídico estatal con el federal en la materia, aprobaron los diputados de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura.

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que, a nombre propio y del diputado Salido Pavlovich, presentaron en la sesión ordinaria del 20 de septiembre de 2016, misma que plantea modernizar la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del estado.

La diputada Gutiérrez Mazón señaló que la iniciativa establece implementar la creación de un sistema informático que enlace a todos los hospitales de la entidad, púbicos, privados y de seguridad social, que tengan unidades generadoras de donantes de órganos para tener conocimiento de donadores potenciales.

En este sistema informático. que estará encriptado y en línea, dijo, la población podrá de manera sencilla inscribirse en una base de datos de donadores desde cualquier parte, las 24 horas del día, con estricto cumplimiento a las especificaciones de protección de datos personales.

La legisladora expresó que se busca diseñar una política educativa para que se incluya la cultura de donación de órganos en los programas de los niveles de educación media superior.

Incluye una cláusula, comentó, que dé trato preferencial a los habitantes de la entidad, para que los órganos se queden en Sonora antes de enviarse a otro estado, siempre y cuando haya receptores.

El diputado Salido Pavlovich expresó que se busca crear más conciencia en la población sobre la donación de órganos, para que se puedan salvar vidas y generar mejor calidad de vida a través de la generosidad de las personas que así lo decidan.

“Sonora es el primer lugar en el proceso de multi donaciones, acción que se ha podido realizar por la buena coordinación de las autoridades de salud en la entidad”, expuso.

Los diputados presentes en la reunión, Javier Dagnino Escobosa, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Angélica María Payán García, se manifestaron a favor de la iniciativa.

El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *