Aprueban comisiones proyectos de dictamen y renuncias de Regidores

Por Redacción Feb 9, 2018

Hermosillo, Son., febrero 7 de 2018.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos del Trabajo, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de justicia laboral, presentada por la titular del Poder Ejecutivo.

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron cuatro proyectos de dictamen de iniciativas de Decreto de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, y de Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Política-Electoral, y las renuncias de regidores de los municipios de Nácori Chico y Banámichi.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de referida comisión, sometió a consideración la iniciativa, que señaló tiene como objetivo adecuar el marco jurídico local de conformidad al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales publicada en el Diario Oficial de la Federación en materia de justicia laboral, el día 24 de febrero de 2017; para ello, propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Detalló que a través de la reforma se faculta al Congreso del Estado para expedir leyes y reglamentos que faciliten la recta aplicación de la Ley Federal del Trabajo, así como para regular la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, con el que el Poder Ejecutivo podrá prestar el servicio de conciliación en esa materia.

Faculta, dijo, al titular del Ejecutivo para nombrar y remover al titular del referido Centro de Conciliación; otorga al Poder Judicial del Estado de Sonora la facultad de dirimir las controversias o los conflictos entre trabajadores y patrones; y precisa que los trabajadores y patrones, antes de acudir al Poder Judicial del Estado para la solución de un conflicto laboral entre los mismos, deben agotar primeramente la etapa conciliatoria.

Una vez aprobado el primer asunto del orden del día, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales continuaron la reunión y la diputada López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen de iniciativa de Decreto que reforma del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, presentada por la Gobernadora, misma que permite eficientar y agilizar la impartición de justicia por parte de los juzgados del Estado, específicamente los juzgados familiares.

Posteriormente, la diputada López Godínez puso a consideración el proyecto de dictamen del escrito del Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el cual contiene Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Política-Electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

La aprobación de la minuta constituye una acción legislativa, dijo la diputada López Godínez, que viene a consolidar la autonomía que tendrá la Fiscalía General de la República en el desempeño de sus funciones y, por otra parte, garantiza a los mexicanos que la designación del nuevo fiscal sea una persona que cuente con el perfil profesional necesario para realizar su labor constitucional de procurar la justicia.

Asimismo, la reforma al artículo transitorio que es materia de la reforma constitucional, garantiza que prevalezca la autonomía constitucional que tendrá dicha fiscalía frente a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado.

En este tema, la diputada López Godínez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional celebró que se dieran los consensos para eliminar el pase automático del Fiscal General de la República y con ello evitar la desacreditación del naciente órgano.

Precisó que fueron organizaciones de la sociedad civil quienes impulsaron en mayor medida esta propuesta y que celebra que el Congreso del Estado de Sonora se sumara a través de la ratificación.

De acuerdo al orden del día, la diputada puso a consideración el escrito del Ayuntamiento de Nácori Chico, mediante el cual informa a este Poder Legislativo la renuncia con carácter de irrevocable del Regidor Propietario Andrés Martínez Gracia, razón por la cual hace del conocimiento del Ciudadano Antonio de Jesús Fuentes García, Regidor Suplente, de la resolución a efecto de que rinda la protesta de Ley.

Por último, sometió a consideración el escrito del Ayuntamiento de Banámichi, dirigido a este Poder Legislativo, mediante el cual hacen constar de la renuncia del Regidor Propietario Alejandro Molina Salazar, razón por la cual hace del conocimiento del ciudadano Rafael Morales Bermudes, Regidor Suplente, del contenido de la presente resolución, a efecto de que rinda la protesta de Ley.

A la reunión asistieron los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Javier Villarreal Gámez, Jorge Luis Márquez Cázares, Flor Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, José Armando Gutiérrez Jiménez, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Moisés Gómez Reyna y José Ángel Rochín López.

Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluyan en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *