PROPONE LISETTE LÓPEZ MAYOR ACERCAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES A LA MEDICINA PREVENTIVA

Por Redacción Ene 19, 2018

 Especialistas consideran que se deben crear reformas que incentiven a la gente a tomar revisiones médicas cada semestre.


Hermosillo, Sonora a 18 de enero de 2018.- La diputada Lisette López Godínez del Partido Acción Nacional presentó a nombre de distintas asociaciones del sector salud, entre ellos los médicos Carlos López Carrillo y Oralia Espinoza Valdez una iniciativa con punto de acuerdo ante autoridades federales.

La iniciativa presentada tiene por objeto hacer un llamado a las secretaría de Salud y de Educación del Gobierno Federal para que se privilegie la capacitación y uso de la Cartilla Nacional de Salud en los planteles de educación básica de todo el país.

López Godínez precisó que para prevenir este tipo de enfermedades que aquejan a la población se propone que en todo el país sea requisito de ingreso a primarias y secundarias el contar con la Cartilla Nacional de Salud al día, lo cual promoverá que tanto niñas, niños y adolescentes acudan por lo menos una vez cada semestre para alguna revisión.

Asimismo, dio a conocer que según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el atender solamente las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad le están costando al país entre 82 y 98 mil millones de pesos anuales, mismos que equivalen a 73% o 87% del gasto programable en salud.

“Contar con la Cartilla Nacional de Salud vigente implica que estas tomando al pie de la letra todas las acciones de promoción de la salud, como estar bien en tema de nutrición, actividad física, vacunación, salud bucal entre otras” expresó.

En la presentación de la iniciativa el Dr. Carlos López Carrillo, del proyecto Médico en Línea, explicó que los ciudadanos deben acudir por lo menos una vez de forma semestral a revisiones médicas para evitar que enfermedades de tipo crónico degenerativas deterioren la calidad de vida de las personas.

La propuesta aprobada de forma unánime por la Diputación Permanente será estudiada tanto por la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados a nivel Federal para su valoración técnica, por lo que también advirtió cabildeará esta propuesta con los Diputados Federales del PAN.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *