CUESTIONA GPPAN PROYECTO DE PRESUPUESTO ESTATAL, DEMANDAN REDUCIR EL GASTO INNECESARIO Y AUMENTAR LA OBRA PÚBLICA EN LOS MUNICIPIOS

Por Redacción Nov 30, 2017

Hermosillo, Sonora a 29 de noviembre de 2017.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se pronunció a favor de un presupuesto 2018 que contemple una reducción en el gasto corriente, que no contrate más deuda y se privilegie una mayor inversión en materia de obra pública que además, sea distribuida de manera equitativa en los municipios, esto a través de la comparecencia a la que fue citado el titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado en el que fueron cuestionados diferentes aspectos del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018.

En sesión de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, el legislador Moisés Gómez Reyna reiteró la importancia de luchar por un presupuesto que no represente mayor endeudamiento para los sonorenses como la contratación de 3 mil 400 millones de pesos en créditos a corto plazo y que la distribución de los recursos públicos en materia de obra pública sean distribuidos de manera equitativa en los municipios sin colores partidistas.

“Un punto importante para nosotros es distribuir equitativamente los recursos en el tema de obra pública, porque si bien es cierto que si hablamos que Hermosillo tiene mayor cantidad de habitantes de los que tiene Navojoa, también si hacemos el análisis de la inversión per cápita, vemos que hay a veces incrementos en inversión hasta 30 veces per cápita en otros municipios y quisiéramos ver en el presupuesto que pueda existir esa distribución equitativa”, señaló el legislador ante el titular de la dependencia estatal.

Por su parte, el legislador Armando Gutiérrez Jiménez rechazó la propuesta del Ejecutivo Estatal que plantea más gasto al aparato burocrático y menos infraestructura social, al señalar los 47 mil 925 millones de pesos en gasto corriente que se plantean ejercer para el próximo año y que convierten a la actual administración como la más cara en la historia de Sonora, al incrementar su aparato burocrático y no precisamente en áreas de impacto social como la contratación de personal para la educación, salud o seguridad.

“Los 47 mil 925 millones de pesos de gasto corriente que se ejercerán en 2018, representan un incremento de 17.8% respecto a lo autorizado en 2017, es decir, aumenta en más de 7 millones de pesos. Como ejemplo, podemos observar un aumento en el número de plazas del personal de confianza que pasó de mil 729 en 2017 a 2 mil 297 en 2018 en puestos de personal de confianza”, agregó el representante del distrito IV Nogales norte.

Además, el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 establece la contratación de 3 mil 400 millones de pesos en deuda de corto plazo por parte del Gobierno del Estado en 2018 que representa el 96% del límite establecido por la Ley, así como también, el Ejecutivo Estatal solicita diferir el pago de compromisos por 2 mil 100 millones de pesos, por lo que cuestionaron el impacto que esto representaría para los estados financieros del próximo año.

En su intervención, la legisladora panista Lina Acosta Cid lamentó la reducción en obra pública que el Gobierno del Estado que contempla de 2 mil 841 millones de pesos menos respecto a lo aprobado en 2017 y que además, busca llevar a cabo 259 obras, por un monto de 854. 9 millones de pesos en los 23 municipios gobernados por el PAN, es decir, el 23% de la inversión estatal.

“Esto se traduce en que habrá menos proyectos para construir y mejorar escuelas, clínicas, hospitales y centros de salud, menos recursos para ampliar y mejorar la red de agua potable y drenaje en colonias y comunidades. Por otro lado, la actual administración sigue acudiendo al crédito para atender sus obligaciones pues se piensan contratar 3 mil 400 millones en créditos a corto plazo para dar liquidez al gobierno, es decir, más deuda para los sonorenses”, expresó la representante del distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado.

La reunión contó con la asistencia del coordinador Luis Serrato Castell, las legisladoras Angélica Payán García y Lisette López Godínez, así como también los diputados Carlos Fú Salcido, Javier Dagnino Escobosa y Ramón Antonio Díaz Nieblas, quienes coincidieron en la necesidad de continuar avanzando en la transparencia presupuestal, al ampliar la información que deberá formar parte del Decreto que se publique en el Boletín Oficial.

Detalles:

El Grupo Parlamentario del PAN señala los siguientes aspectos que el Ejecutivo plantea en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.

Más de 47 mil 925 millones de pesos en gasto corriente para el próximo año que representa un incremento de 17.8% respecto al 2017.
Contratación de 3 mil 400 millones de pesos en deuda a corto plazo, es decir, el 96% del límite establecido por la Ley.
Solicitud para diferir el pago de compromisos por 2 mil 100 millones de pesos.
Aumento de plazas de personal de confianza de mil 729 en 2017 a 2 mil 297 para 2018.
2 mil 841 millones de pesos menos de inversión en obra pública, respecto a 2017.
El Gobierno del Estado contempla destinar solo el 23% de la inversión en obra pública a gobiernos municipales emanados por el PAN.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *