CONMEMORA ANGÉLICA PAYÁN 64 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO Y LLAMA A TRABAJAR POR LA IGUALDAD SUSTANTIVA

Hermosillo, Sonora a 17 de octubre de 2017.- Un llamado a continuar armonizando leyes que permitan a las mujeres involucrarse más en el ejercicio público alejadas de la violencia política, pronunció la legisladora Angélica Payán García en el 64 aniversario del voto femenino en México que cada 17 de octubre se conmemora.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó los avances que se han logrado en la actual Legislatura, como las reformas constitucionales para establecer la paridad en las candidaturas locales y las modificaciones en materia electoral para castigar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito político.

“Desde hace 63 años, la participación política de la mujer en México está escalando logros inimaginables para las mujeres que hace apenas poco más de medio siglo vivían sin derechos de votar y ser votadas. Como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de esta soberanía, seguimos en la lucha por llevar a cabo cada armonización legislativa que se necesite para lograr que la mujer se involucre en la vida pública”, agregó.

En el ámbito privado, la legisladora del Partido Acción Nacional consideró necesario garantizar que las mujeres puedan gozar de mejores condiciones para su desarrollo, tanto en lo individual, como en lo familiar, profesional y social.

“Es necesario que abracemos las causas por los derechos de las mujeres y seguir trabajando ya que el camino para lograr la igualdad sustantiva aún es largo. Reconocemos a cada una de las mujeres sororarias que desde su trinchera haber contribuido en los avances que hoy disfrutamos”, concluyó Payán García.

El sufragio femenino empezó a gestarse en 1910 durante la Revolución Mexicana y finalmente a través de mujeres que pedían inclusión en la política y fue hasta el 17 de octubre de 1953 que el Congreso de la Unión reformó la Constitución para otorgar el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas.

Deja un comentario