La ciudadanía nos pide más transparencia en el fondo minero y en ello trabajamos: Susana Corella Platt

Por Redacción Oct 3, 2017

Recursos del fondo minero deben llegar en tiempo y forma: Eduardo Portugal Prada presidente de la AMSAC.

«Congreso desviará recursos el 2018 por el sismo esperemos que no le afecte a Sonora». Susana Corella Platt

Carlos Armando Briones Armenta

Estuvimos presentes en la Asociación de Mineros de Sonora A.C. (AMSAC); lugar donde la Semarnat y la Profepa otorgaron el distintivo- ambiental a la empresa Molymex allí pudimos abordar a la  legisladora federal del PRI en el Congreso de la Unión, Susana Corella Platt  y al Lic Eduardo Portugal Prada presidente de la AMSAC.

Ellos expresaron que hay dos aspectos fundamentales que aún falta le den certeza al fondo al fondo minero si bien es cierto que tal impuesto beneficia con recursos extraordinarios a 24 municipios del estado de Sonora tanto empresarios como la sociedad civil han realizado observaciones respecto a transparencia y la calendarización de la entrega de los recursos a los municipios los cuales han señalado no están llegando en tiempo y forma aspecto que afecta en el objetivo del fondo el cual es un acto de justicia por la extracción del recurso natural a cambio de beneficiar a sus comunidades.

Al respecto la legisladora priista que también es secretaria de la comisión del medio ambiente y recursos naturales en el congreso federal, Susana Corella Platt nos adelantó  que actualmente están trabajando en darle más transparencia en las reglas de operación al fondo minero respecto al ciudadano y las empresas proveedoras mineras quienes han señalado situaciones de falta transparencia y tortuguismo en el manejo de los recursos por parte de la Sedatu.

“Es importante que la Sedatu publique las reglas de operación de los 25 Comités Regionales de las zonas mineras que se crearon para determinar las obras e infraestructura a construir y para homologar los procedimientos en la aprobación de los proyectos y la asignación de recursos”. Han sido tan solo uno de los señalamientos por parte de los empresarios y ciudadanos.

Susana Corella responde

“Que tenemos hacer desde el ámbito legislativo, tenemos que darle transparencia desde la comisión de minería que aun presido estamos trabajando en ello, porque si se forman comités en cada uno de los estados, los alcaldes nos piden que tienen vocación minera en los estados y municipios que tienen vocación minera se incluya un poquito más en los lineamientos la transparencia porque no hay representación ciudadana en cada uno de los municipios”.

Casos de éxito

“Un dato exitoso es Nacozari…… siempre me dice el presidente municipal, ¡Diputada ayúdeme por favor!…. ¡Por que como tengo el fondo minero ya no me quieren dar presupuesto! …Es un caso de éxito; su presupuesto se triplicó donde se ha podido hacer mucha obra pública solo se requiere mucho en la cuestión del agua; pero si necesitamos te insisto desde la comisión de minería reglamentar aún más el fondo minero respecto al tema de transparencia ya estamos trabajando en ello en coordinación con el gobierno federal, la Secretaria de economía federal y la Semarnat”. Reconoce la legisladora federal.

Otro caso exitoso de transparencia es Cananea como lo señala el presidente de la Asociación de Minero de Sonora A.C. Eduardo Portugal Prada.

“Acuérdate que es un comité y si se presentan las obras ante un comité que las valora y las aprueba; por ejemplo está el caso de presidente municipal de Cananea Fernando Herrera el cual invitó y convocó a la población a presentar sus proyectos y presentarlos de acuerdo a sus necesidades y prioridades”. Destacá el presidente de los empresarios mineros.

Sin embargo el municipio de Caborca  ha sido señalado por sus ciudadanos y regidores de oposición en utilizar la práctica del «mayoriteo» en las sesiones de cabildo para la designación de obras sin tomar en cuenta la opinión de sus ciudadanos y de sus necesidades, como lo señaló el legislador Rodrigo Acuña quien propone que la poblaciòn rural de Caborca y de otros municipios mineros carecen de agua potable y sus comunidades de la zona rural donde muchos de sus trabajadores trabajan en la mina.

Tortuguismo en la entrega de Recursos del Fondo Minero y el Presupuesto.

Si bien es cierto que es de vital importancia la transparencia de los recursos hacia los ciudadanos también es también de gran importancia no retener los recursos ya asignados a los municipios ya sea del fondo minero o del presupuesto aprobado del paquete económico para no entorpecer las obras. Al respecto el Lic.Eduardo Portugal Prada realiza los siguientes señalamientos según su experiencia.

“Mira son recursos que ya se los quitaron a las empresas mineras; se presentan los proyectos en los comités técnicos se aprueban hay una calendarización de obras y por ende debe de haber una calendarización de pagos y el problema que yo he visto es que el recurso no llega al municipio a tiempo para poderle pagar a esas empresas; entonces lo que está pasando, ejemplo: Si una obra que te cuesta un millón de pesos, en primer lugar si la empresa ya le metió 300 mil pesos y no le pagas pues paran la obra y si al final esos recursos tardan  6 o 7 meses por lo que ya se le metió, pues resulta que la obra ya no sirve y luego lo que se presupuestó resulta que ya se incrementó; eso es lo que no debemos de permitir” Dijo enfático el Lic. Eduardo Portugal Prada.

Y es que la dependencia que se encarga de supervisar y manejar el recurso minero es la Sedatu la cual por cierto le retiene a los municipios el 2.5 del 50 por ciento de lo que reciben los ayuntamiento del fondo minero por concepto de gastos de operación cuando el gobierno federal ya recibe el 20 por ciento del fondo minero por municipio y cuando los servicios públicos que brinda la federación deben ser supuestamente gratuitos y sin fines de lucro como la banca comercial que cobra por manejo de cuenta; así que por lo menos deberían entregar los recursos a tiempo.

Portugal Prada señala

“El recurso ya está y desconozco el mecanismo que lleve la Sedatu  pero en alguna parte está atorado y no les llega al destino final que es el constructor que está realizando esa obra el cual tiene empleados y ya realizó gastos; además de ser obras que la ciudadanía reclaman se culminen”. Remató.

Esperemos que la entrega de recursos no tenga fines políticos sobre todo ahora que inició el proceso electoral aspecto que también deberá plantear he integrar la legisladora Susana Corella Platt en los lineamientos sobre el manejo del fondo minero respecto a su blindaje.

Susana Corella señala también es importante que el municipe informe claramente que obra se realiza con los recursos del fondo.

“¿Ha resultado o no ha resultado el Fondo Minero? ¡Claro que ha resultado!” Afirma  la diputada federal Susana Corella a pesar de los señalamientos.

“Hay casos que se critican como Cananea y Caborca yo creo en los especifico que si se está transparentando y ejecutando correctamente porque hay un comité estatal y que está vigilado donde la jefa es la gobernadora del estado; lo que si es que debemos darle una confianza a la gente al ciudadano de que hay transparencia en esos comités y creo que en ello es donde debemos trabajar tanto el poder legislativo, como el poder ejecutivo transmitiéndole a la ciudadanía  de que los fondos mineros de cada estado y de cada municipio se apliquen con transparencia es parte fundamental y básico; es clave que el presidente municipal de la entidad federativa que represesnta de a conocer ello”.

Un acto de justicia

Susana Corella abundó que con la creación del fondo minero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto los municipios de Sonora y también en otros estados de la república donde se realiza producción minera han triplicado y en algunas ocasiones cuadriplicado su presupuesto. Por otra parte Susana Corella destacó que las empresas mineras socialmente responsables dan un extra y como ejemplo puso al  municipio Sahuaripa  en donde han construido la casa de la cultura, gimnasios, áreas deportivas, rehabilitado calles, han realizado electrificaciones, de manera similar lo atestiguó también en el municipio de La Colorada….pero sin los recursos del fondo minero, ni del presupuesto aprobado.

De igual forma el empresario Eduardo Portugal Prada coincide con la legisladora federal que la minería en Sonora, siempre va de la mano del medio ambiente y hacen más por el medio ambiente y sus comunidades de lo que la ley les exige o el gobierno federal o estatal les exigen.

«Las empresas mineras siempre dan más a la comunidad incluso aparte de lo que aportan del impuesto del fondo Minero con mas recursos propios». Destacó.

Respecto a la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich a través de los legisladores sonorenses para que se cambie la deducibilidad pre-exploratoria y de exploraciones en las reformas fiscales la legisladora guaymense Susana Corella explica en que parte del proceso legislativo se encuentra.

“Ya está en la gaceta parlamentaria; que significa esto que ya está en revisión en la comisión de hacienda; entonces estos diputados dentro de la comisión ordinaria van hacer otro dictamen el cual lo votaremos en pleno y este mismo pasará al senado para su revisión y estoy segura que va ser un hecho. Respecto al tiempo depende mucho de lo que acabo de hablar en tribuna es primero que pase lo prioritario referente al desastre natural del sismo porque si hay pérdidas humanas, hay pérdidas materiales, tanto en la ciudad de México como en los demás estados donde sufrieron el fenómeno donde vamos  reasignar presupuesto que era el año 2018, y ya lo teníamos planeado precisamente respecto a cuestiones de minería; esperemos que nos nos afecte; esperemos que nos nos afecte al estado de Sonora; para eso tiene a sus diputados federales estamos seguros que pronto traeremos buenas noticias que la Gobernadora Claudia Pavlovich las dará a conocer”.

“Excelencia Ambiental” para la empresa  Molymex

En el evento organizado por La Asociación de Mineros de Sonora y la Secretaría de Economía del Estado ofrecieron una ceremonia especial para felicitar a Molymex, por haber obtenido el distintivo de “Excelencia Ambiental” de parte de la Profepa y Semarnat, siendo la única empresa del sector minero-metalúrgico en recibir el galardón por parte de su director el Lic. Alfredo Ortega, acompañados por la legisladora Susana Corella Platt, el secretario de economía estatal Jorge Vidal Ahumada y el presidente de la Asociación de Mineros de Sonora A.C. Eduardo Portugal Prada,  Jesús Alberto Ojeda, Presidente Municipal de Cumpas empresarios del ramo y funcionarios federales.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *