CONMEMORA ICCRLES 5TO. ANIVERSARIO

Por Redacción Sep 26, 2017

*El Instituto educativo instituido por la Federación de Trabajadores CTM Sonora, celebra su quinto año trabajando en beneficio de la clase trabajadora.

*Como entidad certificadora de CONOCER ha evaluado y certificado competencias laborales de más de 3 mil trabajadores en varios estados de la República Mexicana.

*Además, destaca la instrumentación de la Licenciatura en Gestión Social del Trabajo, única en su tipo en América Latina. 


Hermosillo, Sonora. Lunes 25 de septiembre de 2017.- El Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales para el Estado de Sonora, A.C. (ICCRLES) celebra su quinto año de actividades.

El instituto nace en septiembre de 2012 con la finalidad de promover la formación sindical, la educación y la formación técnico-profesional de los trabajadores con el enfoque de competencias, la productividad y competitividad en las empresas, las relaciones laborales con el enfoque de trabajo decente y dialogo social.

Las acciones desarrolladas por el Instituto se dividen en cuatro grandes áreas: Formación Sindical, Formación Técnico-Profesional, Programas educativos y Capacitación Político-Electoral.

Formación Sindical. En esta área se abordan temas relevantes para la acción sindical: ABC Sindical, Conducción Sindical, Contratación Colectiva, Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo, Inducción a INFONAVIT, Productividad y Salario.

Formación Técnico-Profesional. Como entidad de certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) el Instituto ha evaluado y certificado competencias laborales de trabajadores del sector transporte, hoteles y restaurantes, guarderías, minas, maquilas e industria aeroespacial, entre otros.

Educación. En esta área se ha trabajado en coordinación con instituciones educativas como la UNISON, Universidad Tecnológica de Hermosillo, ISEA, Instituto Politécnico Nacional, CETEC, entre otros, además de la gestión de apoyos educativos para trabajadores e hijos de trabajadores.

En enero de este año inicia la impartición de la Licenciatura en Gestión Social del Trabajo, carrera universitaria única en su tipo en América Latina. La primera generación está integrada de manera importante por cuadros sindicales de la Federación de Trabajadores CTM Sonora.

El plan de estudios de la carrera está organizada en 12 cuatrimestres e integra las diferentes disciplinas que tienen que ver con el mundo del trabajo: Derecho Laboral, Economía, Sociología del Trabajo, Psicología Laboral, articuladas en torno a la filosofía y dimensiones del Trabajo Decente, además lo relativo a Normas, Derechos y Principios Fundamentales del Trabajo, Empleo, Protección y Seguridad Social, Ley del Seguro Social, INFONAVIT, INFONACOT; CONSAR, Diálogo Social y Negociación Colectiva, Comisiones Mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad, Comisiones de seguridad e higiene, Reparto de utilidades, entre otras.

Capacitación Político Electoral. Otra de las tareas desarrolladas por el Instituto es la preparación de los cuadros sindicales para la participación en los procesos electorales, a fin buscar posiciones políticas para que los trabajadores obtengan una representación real en las instancias de gobierno a través de sus líderes.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *