HAGAMOS REALIDAD LA INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD DE LAS PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA: FLOR AYALA

Por Redacción Sep 22, 2017
La legisladora solicita a la Secretaría de Salud instalar la Comisión Intersecretarial que permita cumplir con la ley que promueve la atención para personas con este trastorno.

La instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que permita beneficiar a todos los sonorenses que presentan este trastorno, solicitó este jueves ante el pleno del Congreso del Estado la diputada Flor Ayala Robles Linares.
Con ese motivo se resolvió exhortar al titular de Salud Pública para que se realicen las acciones necesarias para instalar dicha Comisión, lo que permitiría empezar a cumplir con el espíritu de la Ley.
La legisladora recordó que el 31 de marzo de 2016 presentó una iniciativa de Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora, misma que fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 28 de abril de 2016.
Con ello se armonizó la Ley de Sonora con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, publicada el 30 de abril del 2015  en el Diario Oficial de la Federación, que tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista.
Sin embargo, comentó, a pesar de que por ley ya ha sido creada la Comisión Intersecretarial, desde la entrada en vigor de dicha Ley hasta la fecha, dicha comisión no se ha  instalado, lo cual resulta de suma importancia para cumplir con el objeto de la Ley.
“Esta comisión nos va a ayudar a conocer qué tenemos que hacer en el gobierno para poder proteger a los niños con la condición del espectro autista”, dijo la legisladora.
“Lo más importante de esta ley está en el capítulo de sanciones y prohibiciones, pues por primera vez tenemos que una ley que genera prohibiciones y sanciones a quien no cumpla con el respeto hacia estos niños”, añadió.
Ayala Robles Linares puso como ejemplo que está prohibido que cualquier institución educativa no acepte la inscripción de un niño con el espectro autista y se pone así –precisó- porque hay muchas escuelas que dicen no tener las condiciones para recibir a un niño autista.
“Lo siento pero la escuela tendrá que hacer las adecuaciones necesarias para que su personal y sus directivos tengan las condiciones de poder integrar a estos niños en las escuelas”, señaló.
Mencionó que para poder lograr cumplir con el espíritu de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista, resulta indispensable que la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias para instalar la Comisión Intersecretarial, y así beneficiar a todos los sonorenses que padecen este terrible trastorno.
“Debemos hacer un esfuerzo para que el mundo de los niños con la condición del espectro autista también sea nuestro mundo”, expresó Flor Ayala.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *