CÁRCEL A QUIEN PORTE ARMAS PROHIBIDAS COMO MACHETES: PANO SALIDO

Por Redacción Sep 21, 2017
Propone el legislador reforzar el Código Penal de Sonora para proteger a las familias sonorenses ante este tipo de delincuencia.
 De seis meses a seis años de cárcel será la nueva penalidad para quien sea sorprendido con un machete, además que la cárcel no podrá sustituirse por una multa; ahora el criminal irá a la cárcel y también pagará una multa.

A fin de inhibir, así como sancionar con mayor severidad a quienes sean sorprendidos en posesión de un arma prohibida como es un machete, Epifanio “Pano” Salido propuso una reforma al Código Penal de Sonora para que la penalidad por este delito, que contempla actualmente de un mes a un año de cárcel, aumente de seis meses a seis años de prisión, pero que además dicha sanción no pueda sustituirse por una multa.
En la sesión de este martes en el Congreso del Estado, el legislador señaló que aunque se ha avanzado en la procuración y administración de justicia, la realidad social es que ésta debe ajustarse en cuanto a las sanciones contempladas en la ley.
La iniciativa con proyecto de Decreto contempla un aumento en las multas de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización, mientras que en el caso de que el infractor sea sorprendido dentro de una institución educativa o en sus inmediaciones, el castigo mínimo será de dos años de cárcel y la sanción monetaria puede ser de 500.
Actualmente, el Código Penal establece para quien porte esta peligrosa arma que muchas veces es mortal, una penalidad que va de un mes a un año y, lo que es peor, que dicha pena puede sustituirse o cambiarse por una multa de 40 días.
La iniciativa también propone sanciones, no sólo a quien porte este tipo de armas, sino también a quien haga acopio de ellas y a quien las fabrique, tal y como ya se hace en otros estados como Sinaloa, el Estado de México, Campeche y Baja California.
“Ahora se castigará a estos delincuentes no con una pena de 1 mes a 1 año de prisión, sino de seis meses a seis años de cárcel. Y además la cárcel no podrá sustituirse por una multa como sucede actualmente, con esto el criminal irá a la cárcel y también pagará una multa”, explicó Pano Salido.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que durante los dos últimos años han aparecido de manera reiterada formas de delincuencia que anteriormente no era común observar y que ponen en alto riesgo a los sonorenses, como es el uso de machetes como armas letales para robar, lesionar e incluso matar.
De acuerdo con información proporcionada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del 2016 a la fecha, se han procesado un total de 344 causas penales por el delito de portación de armas prohibidas, distintas a las armas de fuego, entre ellas la portación de los conocidos como machetes.
De dicho universo de causas penales, tan sólo en Hermosillo, se presentaron 278 casos, lo que representa el 80 % del total; y en el Distrito Judicial de Cajeme, se presentaron 40 casos, que equivale a casi el 12%, por lo que entre estos dos municipios se concentra el 92% del total de las causas penales abiertas por el delito

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *