Palabra cumplida, entrega «Maloro» Acosta títulos de propiedad a adultos mayores

Por Redacción Ago 10, 2017

En campaña nos comprometimos ahora con hechos es un gusto que sea una realidad.

Acaba con la incertidumbre de 20 años y realiza un acto de justicia social para este grupo poblacional en condiciones de vulnerabilidad en las colonias Adolfo López Mateos y Las Peredas.


Hermosillo, Sonora; Agosto 10 de 2017.- Escenas conmovedoras protagonizaron cinco personas de la tercera edad en situación vulnerable, al recibir de manos del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta los títulos de propiedad de sus predios, donados por el Ayuntamiento de Hermosillo, después de más de 20 años de tener la posesión y construir su hogar.

Con voz entrecortada y ojos llorosos, la señora María Elena Retana Vázquez, de casi 81 años de edad, de los cuales más de 20 años reside en la colonia Adolfo López Mateos, agradeció a Maloro Acosta y Angelina Muñoz Fernández, Sindica Municipal, al recibir el documento oficial que representa como una acta de nacimiento de su patrimonio.

Originaria del municipio de Suaqui Grande, la señora Retana Vázquez expresó que por muchos años vivió angustiada porque no sabía qué iba a pasar con su casa, al no contar con el título de propiedad.

Tuvo once hijos y uno de ellos se quedó a vivir con ella porque está enferma. Al no poder valerse económicamente, la señora María Elena y su hijo prácticamente viven de la buena voluntad de sus vecinos, quienes le llevan despensas y lo que pueden.

En condiciones similares también se encuentra el señor Andrés García, quien también fue beneficiado con el programa “Cimentando Familias” que impulsa el Gobierno Municipal y apoyado con la resolución de Cabildo Municipal de donar los terrenos donde habitan.

El señor Andrés García, originario del estado de Chiapas, le comentó al Presidente Municipal que aunque está solo en su casa él vive muy a gusto y no quiere irse a un asilo o casa de retiro como le han recomendado sus vecinos.

Dijo que en su casa puede hacer lo que quiere, como caminar, bañarse, dormir y comer a la hora que más le convenga.

Al no contar con ingresos propios, el señor García recibe el apoyo de sus vecinos y personas que lo conocen, ya que por muchos años fue paletero y vendedor de nieve de garrafa.

El Presidente Municipal y la Síndica Municipal también acudieron a la vivienda de la señora Rosa García Aguilar en la colonia Las Peredas, para entregarle el título de propiedad de su terreno, que también fue donado por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Acompañada por algunos de sus nietos, la señora García Aguilar se mostró muy feliz al saber que su casa ya no se la podrá quitar nadie.

Aprovechó la presencia de las autoridades municipales para manifestar su agradecimiento por haber ingresado al programa de familias EnCausa, debido que su vida cambió favorablemente en todos los sentidos, desde la adquisición de conocimientos útiles hasta una mejor comunicación con las personas que la rodean.

También se mostraron muy contentos los señores Guadalupe Olivares Ibarra, y el matrimonio conformado por Miguel Sesma Padilla y Aurelia García Martínez, también vecinos de la colonia Las Peredas, al recibir los documentos de su patrimonio, como un acto de justicia social.

Al conocer las historias de vida y las condiciones en que habitan los beneficiados, Maloro Acosta asumió compromisos con ellos, además de otorgar certidumbre patrimonial. En algunos casos que la Promotora Inmobiliaria del Municipio apoye con obras de construcción o en gestiones ante otras instancias para acceder a programas solidarios.

El Presidente Municipal señaló que hasta el momento se han entregado mil 500 títulos de propiedad dentro del programa “Cimentando Familias”, pero existe gran interés en el grupo poblacional de adultos mayores.

Subrayó que lamentablemente en muchas ocasiones son despojados de sus propiedades, por ello, el Gobierno Municipal trabaja para darle certeza y que tengan una vejez digna.

En tanto, la Síndica Municipal comentó que en este año se autorizó apoyar a los adultos mayores en condiciones vulnerables con la donación del terreno que habitan y otorgar sin costo alguno el título de propiedad.

Hasta el momento se han integrado cien expedientes sobre casos documentados con un análisis de campo. Son los propios vecinos quienes avalan los años de residencia de las personas, anotó la funcionaria.

En anteriores administraciones municipales prácticamente se les negó contar con los títulos de propiedad, al no tener hijos, vivir solos, por su edad o no tenían documentos oficiales.

Sindicatura Municipal también se ha dado a la tarea de gestionar documentos como actas de nacimiento a los beneficiados, puntualizó Muñoz Fernández.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *