“No desfallezcamos El SEA es un Buki que acaba de nacer”: David Palafox

Hermosillo, 7 de Agosto de 2017.- Una vez elegidos los miembros del comité de participación ciudadana, el Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora está listo para comenzar a trabajar y perfeccionar la búsqueda de gobiernos más honestos, transparentes y apuntalar los esfuerzos en la lucha contra actos de corrupción en la entidad, analizó el diputado David Palafox Celaya.

“No desfallezcamos. Este “hijo” ya nació, producto de los reclamos de la sociedad, los esfuerzos del actual gobierno y poder legislativo. Ahora tenemos que alimentarlo, cuidarlo y que no se enferme, y aplicarle los medicamentos correspondientes para que crezca, se desarrolle, y camine. Para los que dicen que el sistema nació muerto o con vicios, no es así”, aseveró el diputado presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.

Palafox Celaya aseguró que pese a ser perfectible, el Sistema Estatal Anticorrupción debe ser visto “de manera propositiva y constructiva, estar todos en la misma sintonía”, recordando que “Sonora es de los primeros 3 estados que tienen cubierta toda la normativa y los nombramientos, y lo que queremos es que inicien a trabajar, tomando como base que el comité de participación ciudadana trabaje como un enlace de vinculación constante con la sociedad, esa gran puerta abierta para la inclusión y participación ciudadana que quedó establecida en ley, debe ser utilizada y aprovechada de manera propositiva por todos”.

Además, David Palafox advirtió que “el sistema anticorrupción no es solo atarle las manos a los funcionarios, sino prever que no haya oportunidades para actos de corrupción, y detectar mejores formas del quehacer gubernamental en todos los niveles, estipulando también que si hay hechos de corrupción se sancionen con dureza y no permitir la impunidad”.

El Sistema Estatal Anticorrupción entró formalmente en vigor el pasado 19 de Julio, a la vez que otros 31 sistemas de las entidades federativas en el país y que son parte ya de todo el Sistema Nacional Anticorrupción. Tras varios meses de arduo trabajo legislativo, Sonora se destacó como uno de los tres estados que cumplió cabalmente con las exigencias normativas federales, como las reformas constitucionales, armonización de las leyes locales al sistema nacional, el nombramiento del nuevo fiscal general y los magistrados anticorrupción, y los recientes nombramientos del comité de participación ciudadana.

Shortlink:

Deja un comentario