Minería Sonorense en etapa de crecimiento y oportunidades: Eduardo Portugal Prada

Por Redacción Ago 2, 2017
Eduardo Portugal Prada Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora A.C. Aplaude la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que impulsa actualmente en el Congreso federal la cual va encaminada a quitarle cargas fiscales a la exploración minera sonorense.

Entrevista al Lic. Eduardo Portugal Prada Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.A.C.

Carlos Armando Briones Vídeo YouTube…..

La industria Minera en Sonora es la principal actividad económica en el estado, muchas empresas proveedoras principalmente de Hermosillo dependen de ella para generar empleos y derrama económica no obstante en el sur del estado como en los municipios de El Quiriego, Suaqui Grande y Yécora inician este 2017 con nuevos proyectos mineros que abren el abanico de oportunidades a proveedores del sur del estado. Otro aspecto importante que le tocó capitalizar a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es el apoyo a los municipios y el propio estado con el fondo minero el cual ya es una realidad para Sonora y que representan recursos frescos y extraordinarios al paquete económico 2017.  De este y otros temas de actualidad nos dará a conocer sobre la actividad minera Eduardo Portugal Prada Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora A.C. en entrevista para “Así es Sonora”.

¿Que representa la Minería en el estado de Sonora?

Primero que nada quiero decirte que la minería sonorense es líder a nivel nacional.

La minería en Sonora cuenta con más de 5 mil concesiones mineras que representan más de 43 mil km. cuadrados los que a su vez abarcan el 23 por ciento de su superficie territorial; comparativamente estaríamos hablando territorialmente lo que conforman en su conjunto los estados de Colima, Aguascalientes, Querétaro,  Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

Sonora se ha distinguido por su productividad minera por sus variados y ricos yacimientos y recurso humano los últimos 20 años; lo anterior ha posicionado la minería sonorense en primer lugar a nivel nacional con importantes reconocimientos también en la industria del extranjero.

En si la minera Buena Vista del Cobre de Cananea es la tercera de más importancia a nivel mundial

Sonora también es líder en producir cobre, oro, en molibdeno, barita, wollastonita, grafito y carbón antracita,

El volumen de producción es de 2.1 millones de toneladas con un valor de más de 85 mil millones de pesos generando un estimado de 100 mil empleos directos e indirectos, con un 18 por ciento del PIB estatal.

Cabe señala que a nivel nacional la minería genera más de dos millones de empleos y el 3 por ciento del PIB nacional.

El 33 por ciento de la producción minera nacional se genera aquí en Sonora y son 42 minas en operación; 70 minas productoras de grafito y carbón; cuenta con 12 proyectos de exploración en etapa muy avanzada y 200 en etapa inicial. Al respecto por eso es tan importante lo que se mencionó hace algunos meses donde la gobernadora del estado Claudia Pavlovich está realizando una gestión a través de los legisladores sonorenses para que se cambie la deducibilidad pre-exploratoria y de exploraciones en las reformas fiscales que se realizaron en el año 2014. Anteriormente si realizabas una inversión para la exploración la tenías que pagar en el mismo año fiscal. A partir del 2014 se puede pagar en 10 años es decir se va amortizar en 10 años. Entonces con la reducción de los precios de los metales aunados al problema de la seguridad pues los inversionistas no tenían la motivación fiscal y dejaron de invertir en exploración y eso es muy grave porque estás hablando que la minería comienza en las reservas y la exploración. Eso significa que las empresas mineras que les queden de 3 a 5 años para terminar su yacimiento pues ya no van a explorar y por ende van a tener que cerrar y pues se van a perder esos importantes empleos, esa inversión y esa derrama económica.

Por tal motivo estamos muy contentos del llamado que realizara la gobernadora Claudia Pavlovich por su labor y su gestión porque ella está entendiendo el valor de la minería y de la importancia que tiene para los sonorenses. Hemos visto al diputado federal Ulises Cristópulos que metió la iniciativa misma que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Congreso Federal solo falta ese empuje para que se aterrice; de suceder se va detonar la economía en Sonora porque muchas empresas de barrenación  dependen de que esta ley se cambie; entonces el empresario invertirá en más maquinaria en consecuencia en contratar a más trabajadores y en generar más empleos y por ende más derrama económica porque de lo que se trata para todos es ganar ganar.

Y abunda……

Al final del día si tú vez lo que recaudaron por haber quitado esta reforma es mucho menor de cuando estaba en el mismo año porque generó más empleos, derrama económica y todo lo que se genera alrededor de la producción minera y los sumas pues obviamente es mucho mayor; entonces yo creo que hay mucha posibilidad de que la comisión de hacienda lo entienda y promulgue la ley para que esta sea favorable y nuevamente se deduzca en el mismo año que se ejerza esta inversión.

¿Qué importancia tiene para Hermosillo en la industria minera? 

A pesar de no haber casi minería Hermosillo es muy importante porque aquí en la ciudad capital sonorense existe más del 60 por ciento de la proveeduría del estado. Genera directa e indirectamente muchos empleos mucha derrama; los hoteles, los restaurantes; por ejemplo el año pasado ustedes fueron testigos del seminario de minería que se llevó a cabo aquí donde acudieron más de 5 mil personas del interior del país y otras partes de mundo y se llenaron todos los hoteles y fue una derrama tremenda.

¿Explícanos cuál es la importancia del fondo minero para los municipios y el estado?

El fondo minero se reparte de la siguiente manera del 100 por ciento el 50 por ciento se destina a los municipios donde se realiza la extracción de los cuales el restante 30 por ciento es para el gobierno del estado y el 20 por ciento el gobierno federal. Cabe aclarar que en municipios que dependen de la producción minera pero que no realizan extracción como la población de Esqueda en el municipio de fronteras Sonora no le corresponden recursos ya que su actividad es la fundición no la extracción y por tal motivo no le corresponde ningún recurso tal sin embargo los legisladores federales ya la están analizando para que huecos legales sean resueltos.

Actualmente estos son los recursos publicados por la Sedatu asignados a Sonora en su última actualización donde los municipios de Cananea, Nacozari de García, Caborca y Sahuaripa son quienes reciben más recursos; es importante señalar que las aportaciones atrasadas se han ido otorgando paulatinamente y le tocó capitalizar en la gestión de la actual gobernadora Claudia Pavlovich que se otorgaron el 2016 pero que son correspondientes de los años 2014 y 2015.

(En esta tabla actualizada 2016  del gobierno federal podemos ver como se han ido asignando los recursos del fondo minero por municipio).

(En esta segunda tabla es importante señalar al municipio del sur del estado San Ignacio Río Muerto el cual se le han asignado más de 200 mil pesos; asentado en el Valle de Yaqui que se distingue más por la actividad agrícola que la minería también le tocaron recursos del fondo minero).

(Los recursos son destinados a la realización de 115 proyectos, entre los que predominan obras de pavimentación, alumbrado público, rehabilitación de escuelas, hospitales,  construcción y mantenimiento de alcantarillado.

Cananea, Caborca, Nacozari y Sahuaripa son los ayuntamientos que reciben mayor cantidad de recursos, en proporción a las utilidades que generan las minas que en ellos operan)…….

Continuando con la entrevista el Lic. Eduardo Portugal y referente al fondo minero expresó su sorpresa de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le cobre todavía el 2.5 de impuesto a los municipios por concepto de manejo del recurso cuando el mismo gobierno federal ya recibe el 20 por ciento del fondo minero……..

Es importante señalar que actualmente el ejecutivo federal acaba de realizar una modificación donde por manejo del fondo minero a través de la Sedatu le van a cobrar a los municipios el 2.5 por ciento del 50 por ciento que le corresponde a los municipios. Entonces el cuestionamiento para el gobierno federal es…  ¡Si tú ya recibes el 20 por ciento del impuesto minero!…. ¿Por qué nuevamente les vas cobrar otra vez a los municipios? …..  Porque es un hecho que les van a cobrar.

(Al respecto también la Cámara Minera de México (Camimex) expreso su inconformidad.

«Creemos necesario que se administre eficientemente el Fondo Minero, pero los recursos deberían reservarse del 20 por ciento de los impuestos que se asignan al Gobierno federal, para no impactar el monto que corresponde a estados y municipios», informó la Cámara)

Y abundaron

“Es importante que la Sedatu publique las reglas de operación de los 25 Comités Regionales de las zonas mineras que se crearon para determinar las obras e infraestructura a construir y para homologar los procedimientos en la aprobación de los proyectos y la asignación de recursos”).

¿Cuál es entonces el objetivo del fondo minero?

El objetivo del fondo minero es mejorar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera donde a veces no pueden llegar los servicios o están muy alejados de las zonas urbanas. Por ejemplo:

Cananea que recibe como presupuesto municipal de obra pública para este año aproximadamente entre, 25 a 30 millones millones de pesos de presupuesto del paquete económico 2017 «hoy a través del Fondo Minero se le está entregando más de 157 millones de pesos a Cananea”

¿Qué porcentaje les cobran a las empresas del ramo para conformar el fondo minero federal?

Es el 7.5 de la producción de los metales y de los metales preciosos como el oro el .5 que sumados dan un total del 8 por ciento de la producción total minera nacional.

¿Cómo andan los sueldos de los trabajadores mineros en promedio?

Es muy importante señalar que el sector minero es el que mejor paga a sus trabajadores y empleados el cual es superior al 40 por ciento del promedio nacional.

¿Es la industria minera socialmente responsable lo cual es un reclamo social?

En la ciudad de México las empresas mineras sonorenses recibieron El Distintivo “ESR®: 2017” (Empresa Socialmente Responsable) el cual se entregó en total a más de 722 empresas provenientes de México y  latino américa. Aquí la Tabla.

 

¿En el tema ecológico y la preservación de la flora y la fauna que labor y acciones realizan?

Otro actividad donde están muy ligadas las empresas mineras es con la ecología y el medio ambiente para darte un ejemplo: ejemplo grupo México cuenta con una reserva en “La Uma Buenavista del Cobre” Cananea; la cual cuenta con instalaciones de primer mundo y se distingue para orgullo de los sonorenses por ser la más grande de Latinoamérica en donde se preserva al lobo gris mexicano, el jaguar, el oso negro americano, el guajolote de gould, el coatí, el águila real  el berrendo y el venado cola blanca  y de la flora se preserva el sahuaro, el palo fierro, el agave y diversas especies en peligro de extinción.

Por otra parte también las diferentes empresas mineras cuentan con invernaderos donde realmente producen muchos árboles y empiezan  a reforestar donde los incendios han acabado con bosques.

¿Legalmente están regularizados por la actividad y riesgo que implica manejar los materiales para extraer los metales y no metales?

Es muy importante señalar que la actividad  minera es la más regularizada del país aparte de contar con la ley minera y sus reglamentos, tienen 9 normas oficiales además 27 leyes diferentes y sus reglamentos. Definitivamente es un sector que tiene muchísimas restricciones y está muy regularizado. Por tal motivo las empresas mineras  grandes y medianas tienden a cumplir un poquito más de lo que le exigen las leyes y normas oficiales.

¿En qué etapa de oportunidad se encuentra la industria minera?

Es muy importante comentarles que actualmente la minería se encuentra en una etapa donde si el gobierno federal y estatal apoyan y tienden puentes se pueden hacer muy importantes inversiones que van a generar muchísimos más empleos y derrama económica y por ende un mejor desarrollo económico para el estado que sin dudarlo se verá reflejado en la calidad de vida de los sonorenses por lo pronto para este año 2017 se esperan nuevas operaciones en las Mineras La Perla en Suaqui Grande, La minita en el Quiriego, Santa Ana. Cores gold en Yécora, Santa Gertrudis que va ser en Cucurpe.

(Concediendo con el presidente de la Asociación de Mineros A.C. Eduardo Portugal Prada la gobernadora Claudia Pavlovich  anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en la industria minera para este año 2017).

Por lo que este 2017 es una de oportunidad de oportunidad para la minería

¿En qué pasos va el proyecto de construcción de la fundidora de metales contemplada por grupo México en el municipio de Empalme?

Todavía está en pláticas pero dependerá mucho de que los precios de los metales sean favorables.

(Por lo pronto se registró un incremento en el valor del cobre en los mercados internacionales tal situación generó que Grupo México lograra un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 994 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, cantidad 12.5 por ciento superior a lo reportado en igual periodo del año pasado).

 

 

 

 

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *