Acuerda la Comisión de Selección emitir convocatoria dirigida a mujeres para suplir vacante en el CPC

Por Redacción Jul 30, 2017
Sin Leticia Cuestas quien también renunció a la comisión seleccionadora repondrá el proceso de selección que dejó la ciudadana Reyna Elizabeth García Moraga dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Hermosillo, Son. 29 de julio de 2017.- La Comisión de Selección aprobó por unanimidad reponer el procedimiento parcialmente en lo relativo a la designación de una mujer para suplir la vacante que dejó la ciudadana Reyna Elizabeth García Moraga dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En reunión realizada en la sala de comisiones, con la presencia de siete de los nueve integrantes, se acordó ir en la ruta de preservar el cumplimiento de los objetivos del Sistema y tomar una decisión apegada al marco normativo, conforme a lo establecido en el Artículo 18, último párrafo de la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

El coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, sometió a discusión el procedimiento para resolver la designación de la cuarta posición por género otorgada por cuatro años a la ciudadana Reyna Elizabeth García Moraga, como integrante del Comité de Participación Ciudadana.

“Para eso hago constar que tenemos en los archivos de esta comisión, el escrito del 27 de julio de 2017, firmado personalmente por la doctora García Moraga, en el cual informa a esta comisión su decisión personal de declinar participar como integrante del comité y por consecuencia no se presentará a rendir protesta, lo cual nos lleva a determinar cuáles alternativas de solución vamos a discutir y a considerar para resolver esta vacante”, expresó.

Álvaro Bracamonte Sierra propuso dos alternativas, la primera para sustituir dicha vacante mediante el corrimiento de la lista por orden de prelación, y la segunda con la reposición del procedimiento individual mediante la publicación de una convocatoria dirigida a mujeres que aspiren a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Los ciudadanos Karina Gastélum Félix, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, Teresita Lanz Woolfolk, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Luz Mercedes León Ruiz y Marco Antonio Andrade Aguirre, apoyaron la segunda alternativa propuesta por Bracamonte Sierra, por considerar que sería lo más sano, y en este caso aplicaría sólo para la designación de la cuarta posición.

Los integrantes de la Comisión de Selección reconocieron asimismo la trayectoria de la ciudadana Reyna Elizabeth García Moraga y coincidieron en la necesidad de realizar ajustes a la metodología de la nueva convocatoria que habrá de emitirse para la selección de la cuarta posición, con el fin de disminuir el grado de discrecionalidad en que pudieron haber incurrido con la anterior convocatoria.

El coordinador ejecutivo de la comisión admitió que este primer ejercicio público de convocatoria e interacción con la sociedad sonorense fue un proceso de aprendizaje para todos, sin dejar de admitir que no hay protocolos reglamentarios suficientemente claros que permitan configurar o cumplir todos los procedimientos sin algún margen de error o de discrecionalidad.

“Yo creo que estamos en un momento en el que, recogiendo estas experiencias, nosotros podemos aportarle al Sistema Estatal Anticorrupción, por conducto del Comité de Participación Ciudadana, algunas propuestas con el propósito de que evalúen la posibilidad de hacer modificaciones de Ley o en su caso incluir el mejoramiento de los procedimientos en toda su reglamentación interna”, expresó Andrade Aguirre.

Guillermo Noriega Esparza defendió el proceso realizado, al que separó de los resultados, pues dijo, es importante dejar claro que las principales aportaciones y la innovación en un tipo de decisión de esta naturaleza, provinieron de todos los integrantes de la Comisión de Selección, quienes pusieron en la mesa una metodología que no traen otros procesos de decisión.

“Este procedimiento yo sí lo tengo que defender, no el resultado, quiero dejarlo en claro, además el resultado ya está consumado y ahí está, y creo que con la nueva persona que encontremos tendrá una calidad suficiente, pero el procedimiento ni tuvo irregularidades, ni faltó transparencia, por el contrario”, aseveró.

Adolfo Jorge Harispuru Bórquez coincidió con Noriega Esparza en que se trató de un proceso inédito, apegado a la normatividad y recordó que la selección de los cinco ciudadanos el pasado 26 de julio, fue unánime, además de que la comisión actuó bajo el compromiso adquirido desde su toma de protesta el pasado mes de junio en el Congreso del Estado.

La designación por unanimidad de las cinco personas no significa que cada uno de los nueve integrantes de la Comisión de Selección eligió a esos cinco, explicó Álvaro Bracamonte Sierra, sino que en los promedios salieron esas personas, pero cada uno de ellos tenía una lista distinta.

“Me parece que esta Comisión de Selección, en su momento, deberá hacer la reflexión correspondiente de cómo vio cada uno el proceso, desde la fecha en la cual fuimos nombrados, hasta el desenlace que se obtuvo esta semana. Debemos dejar constancia de la experiencia que cada uno tuvo al respecto y que esa experiencia sirva como referencia para próximas convocatorias o próximos comisionados o seleccionadores, y que éstos no empiecen desde cero”, afirmó.

A esta reunión no asistió el ciudadano Javier José Vales García, por encontrarse fuera de la ciudad, en tanto que la ciudadana Leticia Cuesta Madrigal presentó su renuncia a la Comisión de Selección, decisión que el coordinador ejecutivo lamentó por considerar que su participación fue muy valiosa en este proceso, además de hacerle un reconocimiento público a su desempeño.

Marco Antonio Andrade Aguirre informó que la toma de protesta de los ciudadanos Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Alberto Haaz Díaz, Miriam Monreal Vidales y Aquiles Fuentes Fierro, como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, se llevará a cabo este lunes 31 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de comisiones del Congreso del Estado.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *