TODOS HEMOS APRENDIDO A LLEVAR A NAVOJOA EN EL CORAZÓN: JORGE LUIS MÁRQUEZ

Por Redacción Jul 14, 2017

Arranca el evento Navojoa en mi Corazón (Nabojowa in Jiapsi) que conmemora el 94 aniversario de Navojoa como ciudad.


NAVOJOA, Sonora.- Ante cientos de personas reunidas en la Plaza Madero de Pueblo Viejo, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares dio la voz de arranque del evento “Nabojowa in Jiapsi”, con motivo del 94 aniversario de Navojoa como ciudad.

El legislador estuvo acompañado en el acto por el director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, Alejandro García Rosas, quien acudió con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, mientras que Lorena Martínez lo hizo por el alcalde Raúl Silva Vela.

“Hoy es un día en el que a los navojoenses nos identifica el origen y el nacimiento de nuestro pueblo a la orilla de un río que está ligado a nuestra historia, a su floreciente cultura y a nuestros más arraigados valores, esos que nos hacen muy de nuestra ciudad”, señaló Márquez Cázares.

“Todos hemos aprendido a llevar a Navojoa en el corazón ya sea si estamos aquí o en otra parte del mundo”, añadió, “porque esa es nuestra esencia y herencia, que nos legaron los primeros Mayos, esos Yoremes que se asentaron en estas tierras”.

El diputado por el 19 Distrito, consideró que la grandeza de una tierra no está en las obras que en ella se asientan, en sus puentes o en su arquitectura, mucho menos en la falsa ilusión de una modernidad que privilegia el tener antes que el ser, sino que: La grandeza de una tierra está en su gente.

Por su parte, Alejandro García Rosas, como portavoz de la gobernadora Claudia Pavlovich, manifestó que estar en Navojoa lo llena de energía y que conmemoraciones alusivas al nacimiento de una ciudad son imposibles de olvidar y ello hace que se lleven en el corazón.

“Estar aquí, en Pueblo Viejo, es muy satisfactorio, ya que es donde da inicio la historia de esta región. Ciudad que orgullosamente lleva orígenes de la Tribu Mayo, ese espíritu mayo no sólo es una característica nativa de quienes aquí viven, pues precisamente en esta región nace parte de esa identidad que caracteriza a los sonorenses”, agregó el funcionario estatal.

Los festejos del 94 aniversario de Navojoa como ciudad iniciaron con la manifestación de carros alegóricos “Mostrando Nuestras Raíces”, en la cual participaron La Banda Juvenil de Itson Unidad Navojoa; la Asociación de “Los Amigos de a Caballo del Mayo”; un carro alegórico cultural con danzantes del venado, pascola y música indígena, así como autos antiguos, valores deportivos de disciplinas tales como beisbol y softbol, y el grupo “pedaleada urbana”.

La Plaza Madero de Pueblo Viejo fue el escenario para la función de gala del Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya de Itson y la magna presentación de María Elena Leal Beltrán, con el concierto Lola Beltrán 21 años “Un Legado Cultural de México para el Mundo”, en el que interpretó canciones como Cariño Nuevo, Se me olvido otra vez y Paloma negra, entre otras.

Asimismo estuvieron presentes los representantes de OCV, Canaco, Canacintra, Coparmex, Colegios de Profesionistas, Club de Niños y Niñas, y la organización Amigos del Caballo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *