Retoma la ciudad normalidad después de la lluvia: Protección Civil

Por Redacción Jul 11, 2017

 La mayor acumulación de agua fue en la zona del CIAD con 22 .2 milímetros


Hermosillo, Sonora; Julio 09 de 2017.- Acumulaciones entre 11.9 y 22.2 milímetros de agua en diferentes puntos de la ciudad, fue el resultado de la lluvia registrada la noche del sábado, informó Guillermo Moreno Ríos.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil detalló que la precipitación tuvo una duración de poca más de dos horas y se acompañó de ráfagas de viento en la ciudad de 50 kilómetros por hora, en promedio, mientras que en la zona de San Pedro El Saucito alcanzó los 74 kilómetros por hora.

«La instrucción del Presidente Municipal, Maloro Acosta la de mantenernos en alerta, el Comité de Operaciones de Emergencias estuvimos al pendiente monitoreando toda la ciudad, atendiendo los reportes y poniendo a salvo a la población que resultó afectada por diversos motivos, afortunadamente fueron daños menores y no hubo mayores complicaciones», mencionó.

Moreno Ríos informó que personal del Ayuntamiento de Hermosillo realizó este domingo trabajos de limpieza, desazolve en vialidades y alcantarillas así como retiro de árboles caídos.

Detalló que se retiraron 350 toneladas de azolve en vialidades y 10 árboles caídos; además de reconformación de los cruces de Lázaro Cárdenas hacia la Antorcha Campesina y varias invasiones, y Lázaro Cárdenas hacia la Granjita  López y varias calles del sector.

También se trabajó en la eliminación de obstrucción en drenaje pluvial de la calle Colorada  entre Olivares y López del Castillo, así como en limpieza  de sólidos arrastrados por las calles Bacanora y Carlos Caturegli.

Se limpiaron 120 alcantarillas pluviales, que acumularon 25 toneladas de basura, las cuales fueron retiradas por personal de Servicios Públicos Municipales.

Las sectores con mayor acumulación de agua fueron la zona del CIAD, con 22.2 milímetros; Misión del Sol, con 18.1 mm; La Verbena (Vado del Río), con 15.2 mm; Pedregal de la Villa, con 14.2 mm; zona ITH con 11.9 mm y Tecnológico de Monterrey, con 11.0 milímetros.

Debido al agua acumulada se cerró al tránsito el arroyo en Bojórquez y Campoy en la colonia Sahuaro, al llegar al 60 por ciento de su capacidad y para evitar riesgos a la población, abundó Moreno Ríos.

En lo que se refiere a canales, el flujo de agua fue el siguiente: Lázaro Cárdenas y Solidaridad, en un 40% de su capacidad; el conducto Villas del Pitic, con 30 % de su capacidad; conducto Río Sonora, con un 25 %;  arroyo Las Víboras en la colonia Y Griega, con un 15 %; arroyo Las Víboras en la colonia Emiliano Zapata, con  10 %; Canal Navarrete y Río Lindo, con el 5 %; en Horizonte y Carretera a la Colorada, con 3 %; arroyo  en Villas del Sur, con el 2 % de su capacidad y en el arroyo Lázaro Cárdenas y Reforma fue inapreciable.

De manera preventiva se cerró la circulación al tránsito vehicular en las vialidades de Hermanos Talamante y Enrique Quijada, así como  Colosio  desde la Solidaridad  hasta San Bernardino, después de una hora de haber iniciado las lluvias.

Por sus antecedentes, se mantuvo monitoreo en las vialidades Solidaridad desde el Camino del Seri  hacia el norte y en Navarrete y San Bernardino, pero solamente el tránsito fue lento, anotó el titular de la UMPC.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *