Aprueban comisiones dos proyectos de dictamen en obras públicas y salud

Por Redacción Jul 6, 2017

Hermosillo, Son. 05 de julio de 2017.- Dos proyectos de dictamen se aprobaron la tarde de este día, el primero por la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos que establece las reformas a los párrafos tercero y sexto del Artículo 16 de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, el segundo por la Comisión de Salud para reformar la Ley de Salud para establecer como obligación para el Estado la prevención, mediante la detección oportuna, de los males renales y de la insuficiencia renal en la población infantil en Sonora.

El diputado Rafael Buelna Clark, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Lina Acosta Cid, que busca establecer en la norma que los montos de la partida de gasto de inversión en obra pública del Presupuesto de Egresos que apruebe esta Soberanía, incluyan la realización de estudios y proyectos de obras públicas.

Esto sobre todo, detalló, para los 60 municipios que tienen menos de 50 mil habitantes y no tienen capacidad de realizar dichos estudios, dando preferencia a aquellos que tengan los más altos índices de pobreza y marginación, con escasa infraestructura y presupuesto de inversión pública productiva.

También, dijo, procurar que no se encarezcan los precios por la contratación de los estudios y proyectos necesarios para la planeación, presupuestación y ejecución de las obras públicas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Teresa María Olivares Ochoa, David Homero Palafox Celaya, José Armando Gutiérrez Jiménez y Ramón Antonio Díaz Nieblas.

Aprueban proyecto de dictamen a favor de la población con males renales

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta de la Comisión de Salud, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, que reforma a la Ley de Salud con el propósito de establecer específicamente como una obligación del Estado, la prevención, mediante la detección oportuna, de los males y de la insuficiencia renal en la población infantil de Sonora.

La diputada Gutiérrez Mazón destacó la importancia del trabajo en equipo que ha desarrollado la LXI Legislatura en materia de prevención y, sobre todo, en legislación que atienda los problemas de las familias sonorenses de manera integral.

El impulsor de la iniciativa, diputado José Armando Gutiérrez Jiménez destacó que la misma está fundamentada desde la sociedad civil, y que se hace indispensable establecer estrategias de detección temprana de la enfermedad renal.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Angélica María Payán García, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Javier Dagnino Escobosa y David Homero Palafox Celaya.

Los proyectos de dictamen se enviarán a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *