Incremento de violaciones en Sonora no solo exhibe el deterioro del tejido social

Por Redacción Jun 27, 2017

Carlos Armando Briones

Luego de que El Dr. Germán Palafox Moyers docente de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad en el Estado de Sonora (Occses), diera a conocer una completa radiografía de la violencia en Sonora y la reincidencia del delito de la violación en Hermosillo el cual creció más del 450 por ciento en comparación con el año pasado; hubo reacciones.

Tanto de organizaciones civiles, académicas expresaron su preocupación.

Incluso del propio gobierno del estado y el ayuntamiento de Hermosillo por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich emitieron un comunicado en donde firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para atacar la violencia de género he intrafamiliar dada las cifras.

Por parte de las organizaciones civiles nuevamente se revivió el tema de que en Sonora se debe lanzar la alerta de género de manera que se tomen acciones inmediatas para que se cumpla con el principio de que la mujer tiene el derecho de estar libre de violencia.

El Dr. Germán Palafox también realizó sus recomendaciones a las dependencias involucradas del gobierno estatal y municipal para combatir este delito de alta incidencia.

“Ante la grave epidemia del delito de violación en Hermosillo urge el diseño de políticas integrales y trasversales (Salud, educación, seguridad pública, instituto Sonorense de la Mujer, Dirección General de Atención a Víctimas, DIF estatal, Asociación de Padres de familia, asociaciones civiles, municipio y organizaciones de la sociedad civil), de corto, mediano y largo plazo.

Ismene Figueroa activista y defensora de los derechos de la mujer en el estado expresó también su preocupación por tales cifras a las que calificó de alarmantes más aun cuando la Secretaria de Gobernación se ha negado a lanzar la alerta de género.

Tales hechos sin embargo no eximen de responsabilidad al gobierno del estado al que señala la activista de omiso por no implementar ningún diseño de política pública o ningún mecanismo de protección, prevención o protocolo que proteja la integridad física de las mujeres en el momento o cuando peligra su vida por parte de su agresor o pareja; denunció también como una política errónea postergar la alerta de género  el cual es un mecanismo de protección para dotar de recursos humanos y económicos al estado y poder así atacar de manera eficiente este delito de alta incidencia y no para desgastar políticamente la imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich; abundó que el derecho de las mujeres libres de violencia no debe ser un acto simulado de gobierno ya que en los hechos no hay recursos para atender a las víctimas. Lo anterior por que en el paquete económico 2017 el gobierno del estado tuvo la oportunidad de presentar una iniciativa que dotara de recursos para cumplir con las 12 recomendaciones que den certidumbre de que en Sonora las mujeres están libres de violencia sin embargo nunca se le dío la importancia, ni la dimensión al problema ahora la realidad muestra su lado más violento en contra de las mujeres.

La respuesta del gobierno

En este contexto la respuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich fue instruir a las titulares del Instituto Sonorense de la Mujer, (ISM) y al Instituto Sonorense de la Juventud (ISJUVENTUD) firmar un convenio de colaboración con sus homólogas de Hermosillo de la Dirección General de la Mujer del ayuntamiento de Hermosillo y del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), con el objetivo de reforzar transversalmente el trabajo entre dependencias para atacar más efectivamente la violencia de género.

Dichas acciones según el propio comunicado oficial se enfocarán solamente en la prevención y no en acciones directas he inmediatas en situaciones cuando la mujer esta en riesgo su integridad física, acciones que pudieran requerir la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera programada, sistemática, metodológica y organizada, , trabajarán con especialistas en talleres y programas que impulsen el desarrollo profesional y humano, prevengan adicciones, violencia, embarazo adolescentes y propicien el empoderamiento de las mujeres de todas las edades”.

Mismas que se aplicaran a nivel general en escuelas de educación básica y media superior, dependencias públicas y colonias de Hermosillo con la meta de llegar a 30 mil mujeres Hermosillenses con el objetivo de atender la recomendación del Dr. Germán Palafox en el sentido de «fortalecer el tejido social y comunitario en favor de las mujeres; así como reforzar el trabajo transversal entre las dependencias de manera integral a favor de una sociedad sonorense saludable y libre de violencia». Señala el comunicado.

Si bien es cierto que las acciones de gobierno son importantes al momento de atender las cifras del delito de violación al parecer son insuficientes y fuera de tiempo porque solo se enfocan en la prevención con cursos, talleres y programas pero no cuando la mujer está en peligro su integridad física por su agresor o agresores; lo que implicaría suponer también reforzar el trabajo transversal entre el Instituto Sonorense de Mujer y la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y Municipal cuando los delitos de alta incidencia como la violación se incrementan y existe el riesgo de que se conviertan en víctimas de la violencia de género pero al parecer el programas o los programas no lo contemplan.

Otro aspecto que también señala el investigador en su recomendación y que el gobierno estatal no atiende refiere a que la transversalidad no debe limitarse a las dependencias gubernamentales; también deben integrar a las organizaciones civiles como la asociación de padres de familia, entre otras  porque en los datos queda a conocer el investigador en la radiografía de la violencia en México, del 100 por ciento de las violaciones que registran a nivel nacional el 40 por ciento son mujeres menores de 15 años edad y Sonora puediera ser parte de esa media nacional; lo que significa que jovencitas menores de edad pudieran están en riesgo permanente de ser agredidas por ello es muy importante involucrar en las acciones de transversalidad a las Asociaciones de Padres de Familia en todo el estado quienes no solo deben estar bien informados de este tipo de fenómenos sociales para prevenir si no tomar acciones efectivas para atacar este delito y que a nadie sufra en carne propia este flagelo social; aspecto que tampoco sucede ya que el gobierno toma decisiones de forma unilateral evitando aceptar que tiene un problema.

«Las acciones de vigilancia y prevención no solo deben ser del gobierno, los padres juegan un papel muy importante ellos deben estar al pendiente con quien se juntan sus hijos menores en el barrio, escuela y en las redes sociales estas últimas que se han convertido en alto riesgo las y los jóvencitas menores de edad». Recomienda el Dr en economía Germán Palafox Moyer.

Pero el gobierno del estado pudiera justificar ¿Es que no tenemos dinero para trabajar transversalmente con más organizaciones civiles o mover tantos elementos de seguridad pública para atacar la violencia de género cuando esta se incrementa?

Fue por ello que la activista Ismene Figueroa propone soliciten la alerta de género a la secretaria de Gobernación la cual dota de recursos económicos y humanos cuando las mujeres están en riesgo sobre todo en su integridad física… La pregunta sería ¿Que peor desgaste gubernamental que aumenten en más de un 450 por ciento el delito de violación en Hermosillo?…….

El gobierno estatal pudiera revirar “La alerta de género no depende de nosotros le corresponde a la Secretaria de Gobernación”.

Entonces estaríamos hablando de un gobierno dependiente de la federación en sus decisiones fundamentales aunque los fenómenos sociales le sean adversos como el delito de violación y deterioren de forma significativa en el tejido social sonorense; situación que sería muy lamentable delegar la responsabilidad solamente a la federación.

Al respecto fue por ello que la activista Ismene Figueroa le recomendó al gobierno del estado “Bueno si para ti la alerta de género es un desgaste para la imagen de la gobernadora y no tienes recursos ¿Porque en su momento no integraste en el paquete económico 2017 recursos etiquetados para atacar de manera más efectiva estos delitos de violencia de alta incidencia? De manera que se cumplan con las 12 recomendaciones. Aspecto que tampoco ha sucedido así y es por ello que la activista señala que las acciones del gobierno para atender la violencia de genero son simuladas…»Por que sin recursos como ahora vemos son palabrerías huecas que nos dan a las mujeres», Señala Ismene Figueroa

Focalizar o sectorizar la información sobre el delito de violación por colonias, planteles educativos o zonas de riesgo es otra de las medidas que deberían hacerlas propias el Instituto Sonorense de la mujer y las dependencias firmantes del convenio en base a la recomendación del investigador Germán Palafox; lo anterior es para eficientar los recursos públicos y atacar de raíz donde deben ir encaminados los programas y las acciones de gobierno; porque según el comunicado del gobierno del estado el reforzamiento de los programas de transversalidad entre el ISM y las dependencias municipales de Hermosillo es a nivel general, en todo Hermosillo escuelas, dependencias y colonias con la meta llegar a 30 mil mujeres con cursos, talleres y programas de prevención a nivel general sin focalizar las zonas, planteles educativos o colonias de alto riesgo; además de no incluir a los varones en los programas de prevención quienes pudieran ser los posibles agresores. Sería pues como dar palos de ciego y gastar recursos públicos en programas en lugares donde no se necesitan.

Otra de las recomendaciones es el monitoreo o registro de casos de violación que debería estar siguiendo el ISM junto con el C4 y tener un mejor acercamiento con El Observatorio Ciudadano de convivencia y Seguridad en el Estado de Sonora (OCCSES), de manera que le permita tomar acciones aprioris de transversalidad con las dependencias correspondientes en vez de esperar recibir instrucciones del ejecutivo cuando el fenómeno de incidencia delictiva rebaza a la autoridad.

El delito de violación no solo refleja el deterioro del tejido social si no también que los programas de gobierno estatal a nivel general podrían no estar funcionando y es que parte de la investigación que realiza o El Observatorio Ciudadano de convivencia y Seguridad en el Estado de Sonora (OCCSES) es cruzar o relacionar el delito de violación con otros fenómenos de alta incidencia como pudieran ser el alto consumo de drogas sintéticas, el alcoholismo, el desempleo, la deserción escolar y la desintegración familiar entre otros fenómenos como las altas temperaturas para posteriormente focalizarlos en zonas de riesgo datos futuros que sin dudarlo expondrán aun más el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en un contexto donde la violencia es la que rifa.

Por lo pronto en el mes de mayo ya aumentó a 15 el número violaciones denunciadas en Hermosillo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *