LOGRA GPPAN REDUCIR TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA Y PROHIBIR PROPAGANDA ELECTORAL EN TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO

Por Redacción May 19, 2017

Llaman a que se establezca el tema de la seguridad en la agenda pública estatal.

Hermosillo, Sonora a 18 de mayo de 2017.- Con aportaciones del Grupo Parlamentario del PAN que reducen hasta en un 30% los topes de gastos de campaña y prohíben la propaganda electoral en unidades de transporte concesionado, fue aprobada en sesión extraordinaria la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado que garantiza que a la gente no le cuesten más los procesos de elección popular.

El coordinador parlamentario Luis Serrato Castell destacó que los legisladores panistas exigieron cuatro aspectos esenciales: Primero, la reducción de los gastos de campaña en porcentajes que fluctúan entre el 20 y 30% y la segunda propuesta fue la prohibición total de la propaganda electoral fijada incluyendo las unidades de transporte concesionado como camiones y taxis, las cuales fueron votadas a favor por unanimidad.

El GPPAN impulsó además como tercera propuesta la renuncia de los funcionarios públicos que deseen ser candidatos, esto 120 días antes del inicio de la campaña, y, como cuarta iniciativa panista fue eliminar las candidaturas comunes por atentar en contra de la voluntad del voto ciudadano; siendo estas dos últimas rechazadas por el resto de las fuerzas políticas que Integran el Congreso y por lo tanto no pudieron ser incluidas en la norma local. 

“Esta Ley Electoral tiene diferentes propuestas de diferentes actores, hay propuestas que llegaron del Ejecutivo y hay planteamientos del Grupo Parlamentario del PAN, propuestas que hicieron, creo yo, en conjunto un mejor producto legislativo. Desde que trabajamos en la Reforma Constitucional se fijaron las bases para realizar el producto que se presenta hoy, con temas como la reelección que le da al ciudadano el poder de castigar o reconocer el trabajo de un funcionario electo, la paridad de género en las candidaturas y las propuestas panistas para que las campañas sean menos costosas y más limpias”, destacó.

Al presentar el posicionamiento del partido en el Pleno, la legisladora Célida López Cárdenas hizo un llamado a la reflexión y solicitó que, ante la alta incidencia delictiva que sufren las familias sonorenses de manera inmediata también se incluya en la agenda pública el tema de la seguridad que exigen los ciudadanos.

«Insistimos, que el tema que preocupa a los sonorenses es la falta de seguridad en Hermosillo y otros municipios donde hay focos rojos que atender. Hemos visto el incremento de los actos en los que las corporaciones policiales no acuden al llamado de los ciudadanos, la utilización de machetes para ocasionar lesiones graves a los ciudadanos y despojarlos de sus pertenencias y los hechos de inseguridad que se recrudecieron el pasado fin de semana son temas que preocupan y debemos atender para que las familias recuperen su tranquilidad», concluyó.

La Presidenta de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Lisette López Godínez presentó reservas del articulado, destacando el riesgo de que los funcionarios públicos que desean ser candidatos se mantengan en sus puestos y utilicen recursos públicos humanos y económicos en actividades proselitistas.

Por su parte el legislador Ramón Díaz Nieblas destacó que las candidaturas comunes pueden generar que los partidos grandes transfieran votos a otros partidos, los que por sí solos no reúnen la cantidad suficiente para conservar su registro.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *