Se aprueban reservas presentadas por el GPPAN

Por Redacción May 17, 2017

FORTALECE GPPAN PROPUESTA DE LEY ELECTORAL PARA REDUCIR TOPES DE CAMPAÑA Y ELIMINAR TOTALMENTE LA PROPAGANDA EXTERIOR


Hermosillo, Sonora a 16 de mayo de 2017.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó esta tarde una serie de reservas a la iniciativa del Ejecutivo Estatal de Reforma Electoral para Sonora con el fin de que las campañas políticas le cuesten menos dinero público a los sonorenses.

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la legisladora Lisette López Godínez, se presentaron cuatro propuestas que defienden la voluntad de los sonorenses de elegir a sus candidatos y partidos políticos, y de que las próximas elecciones se realicen a través de campañas limpias y equitativas.

El coordinador parlamentario, Luis Serrato Castell, destacó que en estos tiempos la demanda de los sonorenses es que sus autoridades atiendan el tema de la seguridad pública e hizo un llamado para que este tema se incluya en la agenda pública de Sonora, sin embargo, ante la propuesta que presentó el Ejecutivo Estatal en materia electoral, los legisladores panistas presentaron propuestas para mejorarla.

El GPPAN exige una reducción a los topes de campaña del 20% al 30% de las prerrogativas de partidos políticos para propaganda y actividades proselitistas, así como también la renuncia de funcionarios de primer nivel que pretendan ser candidatos, quienes deberán dejar su cargo 120 días antes de la elección con la finalidad de evitar se desvíen los recursos de la gente a las campañas electorales.

Los legisladores del PAN fueron enfáticos en su apoyo a la propuesta para eliminar la propaganda electoral exterior, pero solicitaron incluir se prohíba también la publicidad móvil en unidades de transporte público concesionadas como camiones y taxis garantizando así campañas más baratas y limpias.

El GPPAN reiteró a través de los legisladores Célida López Cárdenas, Ramón Díaz Nieblas y la propia Lisette López, su compromiso de hacer valer la voluntad de la gente en las urnas, al solicitar se elimine la propuesta de candidaturas comunes a través de la que se pretende transferir, de un partido grande a uno chico, votos con el objetivo de mantener sus prerrogativas e intereses.

En la comisión fueron aprobadas por unanimidad las reservas de las propuestas panistas para reducir los topes de campaña, así como eliminar la propaganda electoral exterior en el transporte público concesionado como camiones y taxis. Mientras que los integrantes de otros partidos políticos no aceptaron exigir la renuncia previa de los funcionarios ni la defensa del voto.

Se aprobó además incluir como opción para los candidatos el registro de sus compromisos de campaña, esto a iniciativa de la organización Sonora Ciudadana, que preside Leticia Cuesta y quien estuvo durante la sesión de dictaminación.

El dictamen será presentado posteriormente para su análisis y votación del Pleno en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *