LA NUEVA LEY ELECTORAL, CAMBIA LA FORMA DE HACER POLÍTICA EN SONORA: PANO SALIDO

Por Redacción May 16, 2017

La democracia no tiene por qué representar un mayor impacto a las finanzas públicas.

“La iniciativa de la Gobernadora garantizaría para el 2018 campañas cortas, austeras, limpias y equitativas”, dijo el legislador.


Como un cambio en la forma de hacer política, calificó Epifanio “Pano” Salido la propuesta de una nueva Ley de Procedimientos Electorales, enviada este lunes al Congreso del Estado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, cuyo objetivo es tener campañas más cortas, limpias, equitativas, austeras y sin violencia.

“La Gobernadora, en una nueva forma de hacer política, busca que las campañas no impacten en las finanzas públicas; además de que se garantice la participación del 50 por ciento de las mujeres en ellas, y se les respete”, dijo Pano Salido.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que conoce muy bien la iniciativa, elaborada a raíz de la experiencia del proceso electoral en el 2015, que fue una campaña muy complicada donde hubo muchos señalamientos, la mayoría de ellos sin fundamento.

Un punto muy importante es que las campañas deberán ser más limpias y baratas, pues se prohibirá el uso de pendones y de espectaculares, que además de representar gastos innecesarios, contaminan visualmente las ciudades, dijo el legislador.

También se contempla en la propuesta que las campañas políticas duren en todos los municipios 40 días, para que sea parejo en todos los municipios, y todos se ajusten al mismo periodo por una regla de equidad.

Pano Salido mencionó que la iniciativa será enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible dictaminación, con el fin de subirla al Pleno para aprobarla este mismo mes de mayo.

El legislador explicó que tratarán de aprobar la ley antes de que termine mayo, porque está establecido que no se pueden hacer reformas a la ley electoral 90 días antes de que empiece el año electoral, y el año electoral empieza en septiembre.

“La comunicación está abierta con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, por lo que confiamos en que esta nueva ley sea aprobada, ya que da respuesta a una demanda ciudadana”, subrayó Pano Salido.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *