Rinden cuentas diputados de Cajeme a Observatorio Legislativo

Por Redacción May 4, 2017

Ratifican compromiso de trabajo y resultados


Cd. Obregón, Son., 03 de mayo de 2017.- Reunidos con los dirigentes de las cámaras empresariales, rectores de las universidades, líderes de opinión y de la sociedad civil, los diputados locales encabezados por el Presidente del Congreso del Estado, Emeterio Ochoa Bazúa, Brenda Jaime Montoya, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Omar Guillén Partida y Rafael Buelna Clark, informaron del quehacer legislativo y de gestión que han venido desarrollando los últimos meses en el marco de una reunión más del Observatorio Legislativo.

El diputado Emeterio Ochoa, presidente de la Diputación Permanente, comentó que tal como se estableció hace tiempo, una vez más se cumple con el compromiso de mantener informada a la comunidad a través de este espacio de trabajo, en el cual se encuentran representados los liderazgos sociales de la comunidad.

“En estos últimos meses hemos avanzado en temas muy importantes, juntos los legisladores de Cajeme defendimos el presupuesto y obras para Cajeme con montos de inversión históricos, estamos realizando un intenso programa de acercamiento, contacto y gestión con la ciudadanía”, externó.

Además, agregó, las reformas a leyes como la de Desarrollo Social que permiten hacerle frente de forma más efectiva a los niveles de pobreza, y confirman como el primer estado en el País que cuenta con un instrumento jurídico, que por ley obliga, no sólo a la atención, sino el seguimiento permanente de los casos donde hay carencia hasta que son superadas por las familias.

“A todos nosotros nos une un solo objetivo; que le vaya bien a Cajeme y en eso estamos enfocando todo nuestro esfuerzo», puntualizó Ochoa Bazúa.

Por su parte, la diputada Brenda Jaime Montoya habló de la apertura quela LXI Legislatura ha tenido para con las voces y los pensamientos de todas las corrientes sociales y políticas del estado, a las que se les ha abierto las puertas del Congreso para trabajar en conjunto en la construcción de soluciones y respuestas.

«Como nunca antes estamos abiertos al diálogo, a sumar nuestra capacidad de gestión y sobre todo a traducir en leyes, siempre que esté en nuestras manos y exista consenso, las exigencias de la ciudadanía; esta es la vocación incluyente y abierta de todos los integrantes de la LXI Legislatura», precisó al referirse a su experiencia como presidenta del Congreso los meses de febrero y marzo de este año.

«A mí me mueve la problemática social», afirmó la diputada Karmen Aída Díaz Brown, quien se refirió a la buena dinámica que se ha alcanzado como equipo a favor de Cajeme; se enfocó esta dinámica sobre todo, dijo, a las tareas que la han llevado al contacto ciudadano en las colonias y a la gestión social permanente en la que aseguró se han tenido avances importantes.

«Convencida de que tenemos que ir a la raíz de los problemas, trabajar por la unidad, la salud y la integración de las familias, por ello quiero invitar a los miembros del Observatorio a sumarse a las actividades sociales que nos permitan tener una ciudad más tranquila y saludable», señaló.

Agregó que en materia de salud, hoy en día se avanza en temas vitales como la cardioprotección, con el objetivo de capacitar y destinar recursos que brinden las herramientas para hacer frente a las situaciones de emergencia que provocan los trastornos cardiovasculares.

Por último, al referirse a la reforma que obliga a los municipios con más de 50,000 habitantes a contar con un Instituto de Planeación, afirmó que esto habrá de asegurar el crecimiento ordenado, sustentable y con responsabilidad de las comunidades en todo el Estado.

El diputado Omar Guillén Partida mostró su interés por seguir trabajando en favor de la transparencia como incentivo para atraer la inversión, y explicó que en estos últimos meses ha puesto especial énfasis en la construcción de una ley que promueva la competitividad y fomente el desarrollo económico con la participación activa, sobre todo de las cámaras empresariales y de la comunidad universitaria en diferentes regiones del estado.

«Ello permitirá tener una nueva ley mucho más completa, apegada a los requerimientos actuales, y sobre todo a las inquietudes de quienes demandan cambios que favorezcan el ambiente de negocios, a través de un marco jurídico que aliente y facilite la inversión, que promueva las actividades y el crecimiento económico y aproveche con visión mercados tan interesantes como el del Estado de Arizona, con el cual existen lazos y condiciones que favorecen el comercio y que representan la oportunidad de generar una importante derrama económica para ambas entidades”, especificó.

El diputado Rafael Buelna Clark destacó la construcción de la desaladora en Guaymas, la declaración de zona especial de la región del Río Sonora, la inversión que se ha gestionado para el rescate de los caminos que unen a las comunidades, y particularmente este año lo que se ha logrado en materia de inversión para mejorar las calles y avenidas de la ciudad, obras que se encuentran en proceso actualmente en favor de los cajemenses.

En esta reunión asistió como invitado el diputado David Palafox, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, quien se refirió a los importantes avances que se han alcanzado en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, «a punto de concluir el proceso legislativo hoy debemos transitar a la etapa donde este sistema pase ya a la mano de los ciudadanos», sostuvo.

Por su parte, el anfitrión de esta edición del Observatorio Legislativo, Edgar Manríquez, presidente de CANACO, reconoció el trabajo de los legisladores, la constancia y la disposición de estar informando sobre los avances y el interés especial que han puesto en el ejercicio de rendición de cuentas que representa la realización periódica y constante de reuniones con los integrantes del Observatorio Legislativo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *