DEFENDEREMOS EL PROCESO CIUDADANO DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN: DAVID PALAFOX

Por Redacción Abr 27, 2017

Con respeto a la Ley y a los ciudadanos vamos a evaluar la terna para el nombramiento de los dos fiscales especializados en materia anticorrupción y en delitos electorales.

Respetamos el trabajo y la propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, conformado por 22 organizaciones civiles de probada presencia social en Sonora.

«Las reglas establecidas para la elección de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía de Delitos Electorales, están muy claras» dijo el legislador.


La postura del Grupo parlamentario del PRI y de otras fuerzas políticas en el Congreso del Estado, es únicamente la de defender el proceso ciudadano que está llevándose a cabo para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró el diputado David Palafox Celaya.

El legislador declaró sobre la posición asumida por el CDE de Acción Nacional y los diputados panistas en el Congreso, de desacreditar las ternas presentadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para elegir al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal para Delitos Electorales.

“Tenemos que decir que es un Sistema Anticorrupción que fue ideado en su origen, en su implementación y en su próxima puesta en marcha, con la inclusión y la participación ciudadana”, comentó Palafox Celaya.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso, señaló que las reglas acerca de cómo se iba a llevar a cabo todo el proceso en su andamiaje normativo, pero también en la selección de ciertos personajes que iban a ser titulares de algunos organismos autónomos inmersos en el Sistema Estatal Anticorrupción, fueron muy claras.

Recordó que en el Artículo 4 transitorio de las reformas que se hicieron a la Constitución Política de Sonora en junio de 2016, se estableció que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública entregaría al Congreso del Estado una terna con las propuestas para la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía de Delitos Electorales, que serían validados por las dos tercera partes de los diputados.
“En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRI quiere fijar una postura muy clara, de respeto a la ley y a las 22 organizaciones ciudadanas, que están representadas en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública”, dijo el legislador.

Palafox Celaya aclaró que no quieren que el tema del Sistema Estatal Anticorrupción se contamine, sino caminar, junto a las otras fuerzas políticas, rumbo a mejores vías, con respeto a la ley y a la ciudadanía.
Comentó que los nombramientos de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, los quieren hacer como marca la ley y como quieren los ciudadanos que se hagan.

“Será arriba, en el pleno, con todos los micrófonos abiertos para que se hagan los posicionamientos, sugerencias y propuestas; ahí queremos que se haga el debate, y en ese sentido va el grupo Parlamentario del PRI”, subrayó Palafox Celaya.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *