Insiste gobierno en imponer a Odracir como fiscal anticorrupción

Por Redacción Abr 26, 2017

Carlos Armando Briones Armenta

Luego de la resolución  en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la figura del fiscal anticorrución en el estado por anticiparte a la legislación federal misma que le ordenó al gobierno del estado invalidar todos los casos en los cuales llevó o realizó investigaciones y/o procesar personas. Ahora nuevamente el estado a traves del consejo ciudadano del congreso pretende imponerlo.

Está acción anticonstitucional según los tribunales federales es la que pudiera generar las condiciones para que el ex Gobernador Guillermo Padrés salga de prisión;  esta afirmación no solo la han anticipado los panistas como Diego Fernández de Cevallos , si no el también el reconocido abogado Lorenzo Ramos quien señaló que tal resolución pudiera atraer reveces jurídicos al gobierno quien a su vez en su discurso mediático afirma que todo asunto jurídico del caso Padrés estuvo a cargo del ministerio público y no de la fiscalía en su formalidad aspecto que habrá que revisar: por lo pronto el caso está en manos de los jueces y los abogados del ex gobernador me refiero al bufete jurídico de Lozano Gracia seguramente ya le están buscando todos los recovecos jurídicos a la resolución para ayudar a su cliente a salir libre o alcance fianza. En ese contexto el gobierno del estado a través del «consejo ciudadano» pretende nuevamente imponer a Odracir Ricardo Espinoza Valdez como fiscal anticorrupción. .


De salir libre Padrés en brevedad no solo sería un revés para el gobierno también pudiera connotar la realización de acuerdos previos para que la clase política sonorense mantenga el estatus quó sin que la ley los alcance y no pasa nada con el dinero público que se robaron, de igual forma abre la puerta para que el nuevo gobierno de Pavlovich de forma discrecional y unilateral comience a coptar posiciones Autónomas en el futuro inmediato como no lo pudo realizar en la comisión Estatal Derechos Humanos y la propia Universidad de Sonora.

Por lo pronto los panistas impedirán a toda costa la llegada de Odracir no sin nada a cambio que les sea redituable políticamente. Lo lamentable de este asunto es que se continúan con las misma prácticas de lo que criticaban.

Y la ciudadanía se la pasan por el arco del triunfo.

Comunicado

Hermosillo, Son., abril 25 de 2017.- El Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora, que coordina Jorge Cons Figueroa, entregó a Oficialía de Partes del Congreso del Estado el documento en el que remite las ternas que tras respectivo análisis proponen para el nombramiento de los titulares de la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales.

Desde el pasado día 3 de abril el Congreso del Estado solicitó al Consejo remitiera la propuesta de ternas para ambos cargos, que forman parte de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, recibiéndose el oficio con los nombres de los integrantes de cada terna, mismas que en correspondencia fueron turnadas a las comisiones Anticorrupción y de Vigilancia del ISAF para dictaminación y presentación en futura sesión de pleno. Las ternas son las siguientes:

Terna para la Fiscalía Especial Anticorrupción:
Gabriel Elías Urquídez.
Odracir Ricardo Espinoza Valdez.
Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Terna para la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales:
Ana Patricia Briseño Torres.
Pedro Pablo Chirinos Benítez.
Octavio Grijalva Vázquez.

El fiscal para cada caso deberá ser electo por al menos dos terceras partes del total de los diputados presentes en la sesión correspondiente, de acuerdo al Artículo 4º Transitorio, párrafo primero, de la Ley 102 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *