Reactiva Rodrigo Acuña economía rural con proyectos productivos.

Por Redacción Abr 22, 2017

Realizan la entrega de borregas a más de 50 familias con vocación en la cría de animales en 10 municipios de la zona Río Altar- Caborca.

«Estas gestiones que emprendimos con la gente de mi distrito son una realidad gracias al apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich a través de Sagarhpa estatal quien cree firmemente en apoyar proyectos productivos del campo sonorense y sus comunidades  para una mejor calidad de vida».


Carlos Armando Briones Armenta/Video YouTube

Proporcionamos 10 borregos de sangre media de un original pelibuey con una cruza de katahdin y un macho por familia.

Con el objetivo de reactivar las actividades primarias como la ganadería y la cría de borregas en la región Río Altar- Caborca el legislador del PRI, Rodrigo Acuña Arredondo logra apoyar a más de 50 familias con proyectos productivos los cuales les permitirán mejorar su calidad de vida.

“La gente más que regalado necesita un empujoncito para poder desarrollar una actividad para crecer, en este caso logramos impulsar a 50 familias que tienen vocación natural  por la cría de animales ya sea a quienes no contaban con ningún borrego o tenían pocos animalitos; fue así que les proporcionamos 10 borregos de sangre media de un original pelibuey con una cruza de  katahdin y un macho F1 para que tengan crías dobles procurando tener buenas mamás que le transmitan las cualidades de la pelibuey a la  katahdin de manera que en poco tiempo crezcamos con esos rebaños y que la gente ya cuente con un proyecto productivo que le ayude a mejorar la condición de vida de su familia”.  Y abundó….

Programa que desde campaña venían construyendo ahora es una realidad.

“La gobernadora Claudia Pavlovich expresó su visto bueno de que a la gente se le apoye con todo en sus herramientas de trabajo; donde le gusta mucho la idea de retomar las actividades primarias que por vocación distinguen al estado de Sonora como es la ganadería la cual se distingue a nivel nacional e internacional por la calidad en su producción de carne”.

La región del Río Altar-Caborca donde por tradición se tiene una gran cultura en la cría de animales es importante que la gente tenga un empujoncito por parte del gobierno para que ellos puedan retomar o mantenerse en esta vocación y la gobernadora de esta manera lo ha entendido apoyando proyectos productivos señaló el ingeniero agrónomo Rodrigo Acuña.

“La gente más que regalado solicita que le den las herramientas para que ellos por si mismos puedan echar andar sus proyectos”. Agregó.

Otro aspecto importante del programa es formar y educar desde la niñez el valor del trabajo en la cría de animales mismos que cuando se realizan organizadamente, con disciplina y dedicación siempre rinden buenos frutos.

“La niños y jóvenes que tienen la oportunidad de vivir eso de cómo sacar los animalitos a comer aprovechando únicamente la maleza que existe en los mismos pueblos, caminos y carreteras es muy importante, ya que la propia naturaleza de la región le brinda el alimento que los borregos necesitan para producir carne y no ver la maleza como algo que estorba……ver como nacen las crías como van creciendo y aumentando en número de borregos desde la manada inicial….  Si un niño vive eso nunca se le va a olvidar y lo va aplicar en cualquier actividad que desarrolle” al respecto señaló.

«En consecuencia el programa tiene dos propósitos mejorar las condiciones de las familias por tener un ingreso más al criar  animalitos y el otro es educar desde la niñez o la juventud como es el proceso de crianza de las borregas como se desarrollan y como pueden ser un sustento de largo y mediano plazo bien remunerado en un futuro” agregó el también productor agrícola Rodrigo Acuña Arredondo.

Los municipios Beneficiados por el legislador.

Son 10 municipios desde Benjamín Gil hasta Caborca  ; unos municipios tienen cuatro proyectos, otros cinco, otros como es el caso de caso del municipio de Caborca que es el más grande de mi distrito  hasta 15 proyectos así paulatinamente hasta apoyar a estas 55 familias en 10 municipios.

En una primera etapa comenzamos  en Altar, Atíl, Oquitoa, Tubutama y Saríc; en su segunda etapa vamos por Benjamín Gil, trincheras, Santa Ana, Pitiquito y Caborca.

Otro aspecto muy importante para que el programa logre sus objetivos en verdaderamente encubar proyectos productivos en las comunidades rurales es la asesoría técnica que proporciona tanto el gobierno del estado y la federación, el apoyo con materiales materiales y el seguimiento administrativo hacia los beneficiados son fundamentales aspecto que personalmente el legislador se ha encargado de supervisar.

“Primeramente se realizó un primer recorrido para inspeccionar las instalaciones donde estaría cada uno de los rebaños que estamos entregando donde quienes ocuparon de material para dejar en mejores condiciones sus corrales o cercos se les proporcionó.

En su segundo recorrido entregamos de forma personal las borregas con la formalidad que esto implica;  donde cada uno de las borregas vienen listas para ser apareadas por el macho;

Posteriormente se realizó una reunión donde se les instruye que es lo que tienen que hacer porque al ser recursos públicos se busca que estos sean bien aprovechados por ello en los primeros cinco meses que comienzan a parir las borregas nuevamente se les inspeccionará para que no las vendan y hacer crecer el rebaño con el compromiso previo de los beneficiados que permanezcan con el rebaño original todo un año; o sea que no lo pueden vender. Pasando este podrán vender preferentemente los puros machos para hacer crecer su rebaño con las borregas y una vez culminado el segundo año ya son libres de poder comerciar libremente sus animalitos cuidando que la camada sea suficientemente numerosa y rentable para sus familias”.

En el programa se involucran Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa federal ), dependencia encargada de realizar primer curso respecto al cuidado y sobre todo para que los beneficiaros obtengan un seguro que ellos otorgan a todos los ganaderos del país que los protege de enfermedades de robo o siniestro el cual no tiene ningún costo.

La entrega de borregas y material son proporcionados por el gobierno del estado.

Otra de las actividades que actualmente promueve el también productor agrícola Rodrigo Acuña es mejorar en la región la producción de bovinos a través de las asociaciones ganaderas en los 10 municipios pero similarmente para beneficiar a pequeños productores a través de un  convenio con la Sagahrpa  estatal  y El Patronato de Centro de Investigaciones pecuarias en el estado de Sonora A.C. Y el objetivo es aprovechar el programa de compra de toros con buena sangre para su reproducción para mejorar la producción de carne en las pequeñas comunidades rurales; generar más proyectos productivos en el tema pecuario en la región Caborca- Rio Altar.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *