DEBE GARANTIZARSE LA TOTAL RECUPERACIÓN DE TRASPLANTADOS: RODRIGO ACUÑA

Por Redacción Abr 20, 2017

 Propone el legislador que después de recibir la donación del órgano, el paciente pueda acceder a los medicamentos y tratamientos médicos suficientes que le garanticen su calidad de vida.


Todo sonorense que reciba un trasplante, por medio de la donación de un órgano humano, debe tener la certeza de que recibirá una adecuada atención posoperatoria que le garantice su recuperación, dijo este miércoles el diputado Rodrigo Acuña ante el Pleno del Congreso del Estado.

El legislador priista presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, así como de la Ley de Salud para Sonora.

Las personas que han sido trasplantadas deben ser atendidas y evaluadas periódicamente, después la donación del órgano, con el fin de garantizar su acceso a los medicamentos y tratamientos médicos suficientes, hasta su total recuperación.

“Actualmente hay en la Ley de Salud un hueco que no permite proteger al 100 por ciento al receptor, y eso es lo que estamos tratando de cubrir con esta iniciativa que presentamos”, dijo el legislador.

“La Ley de Salud en el estado no estipula claramente que las instituciones de salud estén obligadas a darle un debido seguimiento al receptor de un órgano”, añadió, “sobre todo para asegurar que ese órgano trasplantado sea un éxito”.

Señaló que se le debe garantizar a quien recibe esa oportunidad de vida, la seguridad de que va a tener medicamentos suficientes durante el tiempo que requiera para que esa donación sea un éxito.

El diputado por el Distrito III de Caborca mencionó que la iniciativa se originó al conocer el caso de un habitante de esa ciudad, al cual le fue trasplantado con éxito un órgano humano.

Dijo haber sido informado del éxito de la cirugía, por lo que el ciudadano está muy agradecido con los médicos y el personal que intervinieron, así como con las autoridades que hicieron posible tener una nueva oportunidad de vida y una mejor salud.

Sin embargo, señaló Acuña Arredondo, el paciente ha enfrentado diversas dificultades para seguir con el tratamiento que le permita cumplir con el proceso de recuperación, al no contar con una óptima atención posoperatoria, aunado a la falta de suministro de medicamentos suficientes y necesarios para su total recuperación.

La iniciativa presentada por el diputado Acuña Arredondo fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y discusión.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *