Vinculan trabajo CEDH Sonora y Sipinna

Por Redacción Abr 20, 2017

Hermosillo, Sonora a 19 de abril del 2017.- Con el fin de garantizar y tutelar el bien superior del niño, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Sistema Integral de Protección de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes vinculan acciones y trabajo a través de la capacitación.


El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, giró instrucciones al personal del organismo para trabajar de la mano con la Dr. Blanca Aurora Camacho Sosa, secretaria ejecutiva y coordinadora operativa del Sipinna en la entidad con el objetivo claro de velar en todo momento por la niñez sonorense.

La Dra. Camacho Sosa ofreció una plática al personal de Visitadurías Generales, Dirección de Quejas y áreas administrativas de esta comisión relacionada con las facultades, estructura y funcionamiento del Sipinna, así como el marco jurídico que obliga a los funcionarios públicos cumplir con la legislación vigente en materia de Derechos Humanos a favor de la Niñez.

Describió que el pasado 2 de diciembre del 2015 se instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes donde se determinó la creación de la comisión de secretarías ejecutivas de protección integral de los sistemas nacional y de las entidades federativas como Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano preside dicha Comisión así como el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella.

Así mismo, el marco normativo como la Declaración Universal de los Derechos del Niño promulgada el 20 de noviembre de 1989, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a nivel nacional y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y la Ley 81 de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

Agregó que Sonora es el primer estado de la República que cuenta con estas secretarías ejecutivas en los 72 municipios de la entidad y se congratula en sumar esfuerzo con esta CEDH Sonora, trabajo que redundará en mejores condiciones de vida para las y los niños sonorenses.

Reconoció que el trabajo es intenso sobre todo en materia de bullying, abandono, maltrato, cyber-bullying, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar, agresión física y maltrato psicológico, pero con la coordinación de instituciones y sociedad civil los resultados serán notorios a la brevedad.

La secretaria ejecutiva del Sipinna en Sonora destacó la importancia de vincular esta labor con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora al ser el organismo que vela y observa por mandato constitucional los derechos de la niñez.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *