APOYO ECONÓMICO PARA ABUELOS QUE CUIDAN A SUS NIETOS: IRIS SANCHÈZ

Por Redacción Abr 19, 2017

 

Reconocer con un estímulo económico el esfuerzo de los abuelos que cuidan a sus nietos mientras sus padres trabajan, fue la propuesta presentada este martes por la diputada Iris Sánchez Chiu ante el pleno del Congreso del Estado.


La iniciativa con proyecto de Decreto, turnada a la Comisión de Desarrollo Social, argumenta que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en Sonora son 58 mil 592 los niños de 0 a 6 años que son atendidos por sus abuelos, sin recibir remuneración.

Sánchez Chiu dijo que este es uno compromiso de campaña, además de ser uno de los ejes de acción del Plan Pavlovich, cuyo objetivo es respaldar a las madres de familia que trabajan.

La legisladora mencionó que en muchas ocasiones los abuelos se ven en la necesidad de afectar sus presupuestos para satisfacer los gastos cotidianos generados por el cuidado del infante.

Ejemplificó que en Sonora son alrededor de 562 mil mujeres las que se encuentran integradas dentro del círculo de la población económicamente activa según datos del tercer trimestre de 2016 publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ante tal situación la diputada Sánchez Chiu consideró importante fomentar acciones que refuercen la protección de este sector vulnerable (abuelos) cumpliendo con un objetivo principal, que es valorar el gran esfuerzo y dedicación que a diario realizan los abuelos dentro del seno de nuestras familias, contribuyendo al sostén y al desarrollo económico familiar.

“No podemos ni debemos dejar pasar desapercibido el cariño sincero y ternura que los abuelos otorgan a sus nietos y, sobre todo, la responsabilidad de cuidado y crianza que recae en ellos, además del sacrificio de una de las joyas más apreciadas de la vida, como es el tiempo propio de cada persona”, dijo Sánchez Chiu.

También se propone que los abuelos, de manera obligatoria, reciban capacitación y certificación de la Secretaría de Salud orientada a la atención y cuidado de menores de edad, dado que es de vital importancia que los menores se encuentren seguros.

“Son fundamentales los conocimientos básicos de primeros auxilios y del cuidado de infantes, con el objetivo de salvaguardar la integridad física tanto de los menores como de los abuelos”, subrayó la legisladora.

La iniciativa presentada, plantea se modifique la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, a efecto de establecer el otorgamiento de un apoyo económico a aquellos abuelos que cuidan a sus nietos mientras sus padres se encuentran ausentes por motivo de sus actividades laborales.

Para este efecto, la Secretaría de Desarrollo Social deberá establecer en su proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2018, una partida específica para otorgar dicho apoyo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *