NO MÁS TRAGEDIAS FAMILIARES POR MAL USO DEL CELULAR AL CONDUCIR: KITTY GUTIÉRREZ

Por Redacción Abr 19, 2017

Propone la legisladora que los infractores en esta modalidad se sometan a un tratamiento en el que se les concientice que utilizar un dispositivo electrónico mientras están al volante no es normal ni aceptable.

Estudiantes de derecho y comunicación de la Unison y Administración de la UES nos apoyarán en la labor de socialización del tema

«Lo que buscamos con esta iniciativa es hacer conciencia para salvar vidas», dijo la legisladora.


Ante la alta cantidad de accidentes de tránsito que se registran en la entidad, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón propuso este martes una adecuación a la Ley de Tránsito de Sonora, para que el infractor se someta a un curso de concientización sobre las consecuencias y riesgos que puede causar el uso del teléfono celular durante la conducción de un vehículo.

La iniciativa con proyecto de Decreto establece que el tratamiento será obligatorio y que, una vez concluido, el infractor gozará por una única vez de un descuento del 50% del importe de la multa, el cual no podrá acumularse al descuento por pronto pago ni a ningún otro descuento.
“Esta iniciativa es un llamado a concientizar sobre el mal uso del teléfono celular para salvar vidas, salvar familias; es algo que a todos nos puede pasar, que a cualquiera de nuestros hijos le puede pasar”, declaró la legisladora.
“Es claro que si nuestros ciudadanos no están conscientes del riesgo de hablar por teléfono al manejar, puede haber tragedias”, añadió, “y ya no queremos más tragedias familiares por el mal uso de celular”.
La legisladora explicó que la multa ya no es suficiente, lo que está muy claro y aunque hay esfuerzos que se están haciendo, debemos asegurarnos que, sobre todo, nuestros jóvenes que empiezan a manejar crezcan con una cultura diferente a la que nos está tocando vivir a nosotros.
Gutiérrez Mazón mencionó que resulta necesario moderar el comportamiento del ciudadano con respecto al uso del teléfono celular, así como hacer conciencia entre los ciudadanos de que el uso del teléfono celular al conducir no es una conducta normal y aceptable.
“Con este tratamiento, el infractor tendría una visión clara del riesgo que implica el uso de dispositivos electrónicos al conducir, buscando con ello lograr un cambio de conducta, de forma que reconozca el riesgo que puede correr”, señaló Gutiérrez Mazón.
La diputada subrayó que este tratamiento de concientización no necesariamente generaría un costo adicional para los municipios, pues existen instituciones académicas como la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora, que cuentan con programas para apoyar esta propuesta.

Alta incidencia

Aunque en México y en Sonora no existen estadísticas oficiales específicas sobre muertes en accidentes de tránsito por uso del teléfono celular, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que entre 15 y 20% de los accidentes automovilísticos en México se deben al uso de estos dispositivos, lo que lo convierte en la tercera causa de accidentes en el país, sólo detrás de conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en el 2015 se registraron en Sonora 11,229 accidentes viales, que derivaron en 7,444 heridos y 576 fallecidos.

Con base en información de la Asociación Nacional de Instituciones de Seguros y los datos de Inegi sobre accidentes en Sonora, se estima que el uso de teléfonos celulares puede ocasionar aproximadamente entre 1,700 y 2,400 accidentes por año en la entidad, provocando entre 33 y 44 muertes anualmente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *