Aprueban Comisiones la realización del proyecto “Desaladora Sonora”

Por Redacción Abr 6, 2017

Hermosillo, Son., 05 de abril de 2017.- Para suministrar de agua potable e impulsar el desarrollo económico y social en los municipios de Guaymas y Empalme, se aprobó por las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y del Agua, en forma unida, el proyecto de dictamen para la realización de la “Desaladora Sonora”, mediante el esquema de Asociación Público–Privada de Servicios, impulsado por la titular del Poder Ejecutivo estatal.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la propuesta de realización del proyecto denominado “Desaladora Sonora”, mismo que fue aprobado en lo general, con la reserva de algunos artículos en lo particular, por legisladores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Robles Linares consideró que Sonora estará a la vanguardia a través de la nueva era de tecnologías hidráulicas que apoyarán al estado a tener un mejor desarrollo social y económico.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo, presidente de la Comisión del Agua destacó la importancia de la aprobación del proyecto ante los retos que enfrenta la administración pública por la geografía de la entidad, en su mayoría desértica, sin embargo, se debe priorizar con una solución estructurada que atienda las regiones del estado sin afectar las reservas y dotaciones con las que actualmente se cuentan.

“Sigue siendo un reto la implementación de políticas para un mejor aprovechamiento y distribución del agua, así como impulsar el abastecimiento y la calidad de la misma, considerando el crecimiento y desarrollo de las localidades con un servicio de calidad”, expresó.

El coordinador del grupo parlamentario del PANAL, diputado Fermín Trujillo Fuentes, dio a conocer los motivos para dar su voto a favor del proyecto considerando la importancia que representa el agua, como elemento vital, para el desarrollo social y económico del estado.

“Nos merecemos un proyecto como la desaladora, ya que es un paso estratégico para la sociedad sonorense partiendo de la madurez política para construir un mejor desarrollo en la entidad”, manifestó.

El diputado Manuel Villegas Rodríguez, expresó que, ante el desabasto de agua de la región, el proyecto de la desaladora es una gran necesidad, dado que el agua ha sido una barrera para el desarrollo del municipio aun teniendo una serie de condiciones para el impulso del mismo.

“Este proyecto es un llamado a la modernidad que requerimos en Guaymas y Empalme y no tengo la menor duda que la disposición y voluntad política para su realización conlleva muchos beneficios para la región”, consideró.

Al reconocer el problema que representa el abasto en el suministro de agua potable de los habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme, en la discusión del proyecto de dictamen en lo particular, el diputado Moisés Gómez Reyna, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda y como integrante del grupo parlamentario del PAN, solicitó la reserva una serie de artículos del documento.

Gómez Reyna solicitó la reducción de 25 a 18 años la duración del proyecto de la desaladora en esquema de alianza público-privada y, para la seguridad de habitantes de Guaymas-Empalme, se establezca que las tarifas de agua no dependan de la operación de la desaladora.

También, el diputado Carlos Manuel Fu Salcido solicitó que se acotaran las garantías de pago correspondiente a las participaciones y aportaciones federales únicamente, para lo cual se excluya como garantía de pago los ingresos locales estatales, a efecto de no comprometer los mismos.

De igual forma, que la autoridad correspondiente establezca un plan detallado para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas de agua de dichos municipios, especificando los niveles de extracción de agua previstos para los próximos años.

Por su parte, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, también del PAN, pidió la creación de un Consejo Consultivo a través del cual se garantice la participación de los ciudadanos en la supervisión y vigilancia de la alianza público–privada.

También, que el proyecto se inscriba en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, y publique en su página oficial de internet los instrumentos jurídicos celebrados para efectos de seguimiento y fiscalización a lo autorizado.

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Luis Castillo Godínez, Célida Teresa López Cárdenas, Carlos Alberto León García, Lina Acosta Cid, Javier Villarreal Gámez, Rafael Buelna Clark, Jorge Luis Márquez Cázares, Ana Luisa Valdés Avilés y Emeterio Ochoa Bazúa.

El proyecto de dictamen al ser aprobado con las modificaciones propuestas por el Grupo Parlamentario del PAN, será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *