LA APORTACIÓN VOLUNTARIA PARA BOMBEROS DEBE QUEDARSE EN LOS MUNICIPIOS QUE SE GENERA: KITTY GUTIÉRREZ

Por Redacción Abr 4, 2017

Propone la legisladora una iniciativa para que los municipios mayores de 100 mil habitantes reciban el 70% de los donativos que se generan y el 30% restante se distribuya, como apoyo extra, a los municipios más pequeños.

Una iniciativa con proyecto de Decreto, que tiene como objetivo lograr una repartición más equitativa de los recursos económicos que recauda el Estado a favor de los cuerpos de bomberos de la entidad, fue presentada este lunes por la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.


La propuesta de la legisladora es que en los municipios con población mayor a cien mil habitantes, el 70% de las aportaciones voluntarias de los contribuyentes se entregue a los cuerpos de bomberos del Ayuntamiento donde se originó el recurso y el 30% restante entre los municipios con población menor a cien mil habitantes, que cuente con cuerpo de bomberos.

Además, los recursos recaudados en los municipios con población menor a cien mil habitantes se entregarán al cuerpo o cuerpos de bomberos del municipio donde se originó la recaudación derivada de los servicios por expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias para conducir y permisos.

La iniciativa con proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado, fue turnada a la Comisiones 1 y 2 de Hacienda, unidas.

“El propósito de esta iniciativa es también darle certeza a la sociedad sonorense del destino de sus aportaciones y para garantizarles que, efectivamente, el producto de sus contribuciones llegan a manos de los cuerpos de bomberos para su fortalecimiento”, señaló Gutiérrez Mazón.

La legisladora dijo que actualmente, por tratarse de un servicio gratuito prestado en su mayoría por ciudadanos voluntarios, generalmente los ayuntamientos no lo consideran como un tema prioritario dentro de sus respectivos presupuestos, por lo que en la mayoría de los casos los cuerpos de bomberos de la entidad operan con carencias que en muchas ocasiones dificultan atender de manera adecuada las emergencias.

Gutiérrez Mazón mencionó que el Ayuntamiento, organismo, patronato o cualquier otro tipo de organización pública o privada que reciba los recursos a nombre de los cuerpos de bomberos, deberá rendir un informe pormenorizado del destino de dichos recursos al Congreso del Estado, dentro de los 30 días siguientes de haberlos recibido.

La diputada señaló también que la Secretaría de Hacienda deberá llevar a cabo los convenios correspondientes para que quienes actúen como intermediarios de los cuerpos de bomberos, reciban los recursos en un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

El Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *