HONRAR NUESTRAS CIUDADES HEROICAS FOMENTA NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA: RODRIGO ACUÑA

Por Redacción Mar 30, 2017

Propone el legislador declarar como Días Estatales las gestas históricas de Guaymas, Caborca, Ures, Cananea y Nogales.


Reconocer los actos de heroísmo que se han llevado a cabo en diferentes épocas y lugares del territorio sonorense, es el sentido de la iniciativa con proyecto de ley presentada este martes por el diputado Rodrigo Acuña que propone declarar como Días Estatales las fechas de las gestas heroicas de los municipios de Guaymas, Caborca, Ures, Cananea y Nogales.

El legislador destacó que Sonora es una entidad que ha aportado mucho a la nación en cuanto a la defensa de sus fronteras se refiere, convirtiendo estas acciones en actos heroicos que constituyen parte de nuestra historia.

“La idea nace de que en Caborca cada 6 de abril celebramos el heroísmo de la gente que defendió el territorio sonorense de la invasión extranjera en 1857 y queremos que los sonorenses sepan que fue lo que ocurrió en esas fechas”, comentó Acuña Arredondo.

“Así como Caborca”, añadió, “hay otros municipios que tienen esa distinción de ser heroicas y que en su momento recibieron ese reconocimiento por parte del Congreso, y el sentir de la iniciativa es que los sonorenses sepan los hechos históricos registrados en esas ciudades”.

Acuña Arredondo mencionó que cada uno de los actos de heroísmo que dieron lugar a estos acontecimientos fueron llevados a cabo por sonorenses, dejando un legado de valentía y amor por la tierra y los valores de nuestra gente, al defender no solo el territorio, sino los derechos inherentes al ser humano, de ahí la importancia de darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Aclaró que no se pretende que estos Días Estatales sean de asueto, sino que se celebren en recuerdo de los hechos heroicos registrados en esas ciudades y que los municipios lleven a cabo actividades de información entre la población para fomentar un sentido más de pertenencia como sonorenses.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación para que los diputados de las ciudades heroicas tengan la oportunidad de hacer aportaciones que enriquezcan dicha propuesta.

Las ciudades heroicas

6 de abril, “Día Estatal de la Gesta Heroica de la ciudad de Caborca, Sonora”
1 de junio, “Día Estatal de la Gesta Heroica de la ciudad de Cananea, Sonora”
13 de julio, “Día Estatal de la Gesta Heroica de la ciudad y Puerto de Guaymas”
27 de agosto, “Día Estatal de la Gesta Heroica de la ciudad de Nogales, Sonora”
5 de septiembre, “Día Estatal de la Gesta Heroica de la ciudad de Ures, Sonora”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *