Sistema Estatal Anticorrupción requiere mucho rigor en materia de transparencia y aplicación de la justicia: Macedo de la Concha

Por Redacción Mar 29, 2017

Hermosillo, Son., 28 de marzo de 2017.- Contar con una armonización que resulte en un Sistema Estatal Anticorrupción sonorense es tarea urgente, consideró en su conferencia “Los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción y el Proceso en el Estado de Sonora” el General Rafael Macedo de la Concha, ante la Comisión Anticorrupción de la LXI Legislatura.

Acompañado por los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PANAL, respectivamente, el diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la citada Comisión, expuso la necesidad de socializar las normas jurídicas a través de la práctica del Parlamento Abierto y fortalecer así el trabajo en materia del nuevo sistema anticorrupción en la entidad.

“Los grupos parlamentarios representados en la LXI Legislatura han trabajado para poder hacer realidad que la implementación de parlamento abierto y sobre todo el tema anticorrupción prevalezca en atención del mandato ciudadano para transparentar el ejercicio de los recursos públicos”, expresó.

En su exposición, Rafael Macedo de la Concha destacó que es un tema complejo que, sin duda, se deberá atender y realizar tanto en la norma como en la realidad, para establecer un Sistema Estatal Anticorrupción de acuerdo a los plazos establecidos a nivel federal.

Comentó que Sonora, en pocos meses se ha trabajado para estar a la vanguardia en el tema de combate a la corrupción y que, sin duda, agregó, es un gran desafío que se enfrenta con dignidad y atención ante la exigencia de la sociedad.

Macedo de la Concha consideró la importancia de contar en las instituciones con instrumentos y mecanismos de control para que los recursos públicos sean canalizados para beneficiar a la sociedad y no en beneficio de quienes actúan ilícitamente y que además no son sancionados.
“Yo considero que el Sistema Anticorrupción es la consolidación de nuestra democracia porque la aspiración de todos nosotros es acabar con este flagelo de la corrupción”, dijo.

Una democracia, agregó, debe sustentarse en los principios de eficiencia, transparencia, legalidad y compromiso social, establecer vínculos de corresponsabilidad entre las instituciones del estado y la sociedad como parte toral del sistema, observando que las instituciones cumplan con su compromiso y responsabilidad.

Macedo de la Concha expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene una dirección precisa hacia la transparencia y fiscalización, traducidas en prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de carácter penal, para lo cual se debe ser cuidadosos en el establecimiento de las normas en la entidad, y sobre todo considerar la participación de la sociedad.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *