Investiga CEDH Sonora agresión a periodista

Por Redacción Ene 11, 2017

Hermosillo, Sonora a 10 de enero del 2016.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga la agresión de parte de policías al periodista Omar de la Vara, quien se encontraba ejerciendo la profesión al momento de los hechos registrados el pasado jueves 5 de enero en un sector comercial al Norte de la ciudad.

Tras una reunión con el comunicador, quien ratificó la denuncia contra los elementos policíacos que detuvieron, sometieron y trasladaron a una Comandancia de Policía luego de un operativo para evitar daños a algunos negocios, el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez destacó que debe prevalecer el respeto al Derecho a la Libertad de Expresión en Sonora.

El Ombudsman sonorense señaló que desde la integración del Expediente de queja el día de los hechos, esta CEDH Sonora cuenta con notas periodísticas, testimonios, fotografías y videos como elementos de prueba para establecer una eventual violación a los Derechos Humanos del periodista.

Añadió que además del aparente abuso policíaco, lesiones, detención y retención arbitraria, se estaría transgrediendo el Derecho a la Libertad de Expresión pues al momento de los lamentables acontecimientos, Omar de la Vara transmitía en vivo para el portal de noticias de su propiedad, como apunta en su queja.

De lo anterior, dijo, existen informes y declaraciones del mismo afectado que evidencian que ejercía el periodismo cuando fue agredido por varios agentes policíacos; al momento, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos está en el proceso de la solicitud de Informes de Autoridad correspondiente.

Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el Artículo 19 que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Ramírez Ramírez reiteró el llamado a la civilidad en las expresiones ciudadanas contra el alza a las gasolinas en México, mismas que se han registrado en varios municipios del estado donde debe prevalecer la cultura de respeto y legalidad en todo momento.

Lamentó los hechos violentos provocados, de manera deliberada, por grupos de personas ajenas al legítimo derecho de manifestación libre de las ideas, donde ciudadanos en general, elementos policíacos y periodistas, han resultado con alguna lesión o afectación en su integridad física o bienes materiales.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *