Gasolinazo y el desgaste de la marca PRI en Sonora

Por Redacción Ene 5, 2017

Carlos Armando Briones Armenta

El manejo simbólico de la imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich ante la opinión pública y su credibilidad implica un nuevo reto día con día para sus operadores y no solo por el desgaste natural de cualquier gobernante cuando ejerce el poder si no de las decisiones del presidente de la república Enrique Peña Nieto las cuales más que polémicas lo han marcado en lo que va de su sexenio como las más burdamente equivocadas por no argumentar, convencer y mucho menos resolver los problemas que la sociedad justamente espera en materia de derechos humanos, economía, libertad de expresión y seguridad pública entre otras; los casos de Ayotzinapan, Panama Paper, Atlaya, la casa Blanca de la Gaviota, la censura hacia Carmen Aristegui y El derrame de la mina Buena Vista del Cobre y no resarcir los daños a la mayoría de la población afectada son claros ejemplos de la incapacidad del gobierno de la república.

En si la imagen del presidente Enrique Peña Nieto reflejada en sus últimos índices de popularidad bajo a un 42 por ciento, según el sondeo llevado a cabo del 16 al 19 de noviembre del año pasado, 51% reprueba mucho o algo la gestión del mandatario, mientras que 7% ni aprueba ni reprueba, está realizada por el periódico El Universal que lo reprobó a pesar de no ser un impreso de circulación nacional que se caracterizo de favorecerlo mediáticamente. Ahora con el anuncio de los gasolinazos no duden estimados lectores que su popularidad baje hasta un 30 % si no es que más la respuesta es muy sencilla otro de los desaciertos del gobierno de la republica con la aprobación de la reforma energética fue prometer con bombo y platillo que esta se vería reflejadas en los bolsillos de los Mexicanos, en una mejor calidad de vida incluso culminarían los gasolinazos famosos en el gobierno de Felipillo Calderón.

En Sonora a diferencia de otros estados cuando se conjuntan el desgaste reprobatorio de la imagen de Peña Nieto  y el gasolinazo sin lugar a dudas influye de manera negativa en la imagen del PRI y de la gobernadora Claudia Pavlovich quien sabe alzo la mano para aprobar la reforma energética cuando era senadora; como reacción se vio obligada a enviar un comunicado donde se compromete llevar su inconformidad ante la Conferencia Nacional de Los Gobernadores (Conago) en su próxima reunión  por la alzas de las gasolinas y el diésel así mismo proponer una estrategia para “paliar” (Disminuir) los efectos de los incrementos. Aunque el término paliar también significa disimular o encubrir esperemos que no sea su intención porque la intención del gobierno de la república es abiertamente disimular o encubrir (paliar) los efectos negativos del gasolinazo……. cuestión de enfoques.

Ahora bien…. La pregunta sería… ¿Porque no plantear la inconformidad sonorense y estrategia “paliar” directamente al gobierno de la república? como lo expuso el nuevo gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel al reunirse personalmente con el secretario de Hacienda José Antonio Meade, más aun cuando a sabiendas existen los canales institucionales para hacerlo….. Esperemos que estos no estén rotos al menos momentáneamente. La única vía institucional vinculada a la gobernadora y el gobierno federal vendrá del congreso local por que este lunes los legisladores locales del PRI y el PAN realizaran un exhorto de inconformidad y propondrán alternativas paliares al gobierno federal.

En el caso de Quirino Ordaz Coppel tal vez fue más fácil realizar este acercamiento con el gobierno de la república no solo por ser el nuevo gobernador de Sinaloa si no por pertenecer abiertamente al grupo Atlacomulco recordemos que Quirino estudió en el estado de México y buena parte de su carrera pública y política la desarrollo en aquel estado fue primeramente asesor del ex gobernador Alfredo Baranda García y conoce muy bien a Alfredo del Mazo con quien también trabajó personaje que en la actualidad es uno de los jefes del grupo Atlacomulco tío de Enrique peña y quien patrocino al grupo Chilorio Power grupo que operó David López Gutiérrez ex director de comunicación social de Peña Nieto para que pudiera llegar al poder como gobernador de Sinaloa. En si la candidatura de Quirino se realizó de forma directa desde el PRI nacional. Sin el proceso de convención por delegados o elección abierta. Es claro que Quirino será un frente político del gobierno de la república, no así a primera vista Claudia Pavlovich quien para llegar al poder tuvo que tener el visto bueno de la familia Bours y el impulso de su padrino político Manlio Fabio Beltrones este último enemistado con el grupo Atlacomulco después de las pasadas elecciones a gobernador en el país donde Osorio Chong metió mano.

Gobernadora no es la primera vez que guarda distancia

El caso es que no es la primera vez que la gobernadora Claudia Pavlovich guarda distancia de la imagen negativa de Enrique Peña Nieto la cual se remonta desde que inició prácticamente su administración. En la elección pasada fue evidente que muchos candidatos a gobernador por el PRI evitaron como es el caso de la campaña de Pavlovich mencionar lo menos posible al presidente de la republica Enrique Peña Nieto para que no repercutiera negativamente en sus votantes cuando es común en otras campañas darle crédito al presidente en aspectos positivos de su obra pública, los programas de éxito y las iniciativas de reformas aprobadas como la reforma energética la cual tampoco fue muy mencionada en la campaña a gobernador en la elección pasada. El caso es que electoralmente el factor Peña se reflejó en una de las peores derrotas del PRI de su historia y que en Sonora no se reflejó como en otros estados por el mal gobierno de Guillermo Padrés.

Para la Gobernadora Claudia Pavlovich desde su candidatura ha sido muy importante construir un discurso y una imagen positiva y de anticorrupción por ello promovió el lema “honestidad total”; destacar que la mujer tiene buena mano para gobernar fue otra de la acciones reales que construyó fue por ello ante el congreso presentó la reforma constitucional en donde independientemente de los colores los partidos políticos deberán otorgar por ley el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres; aplacar el movimiento No al Novillo fue otro acierto; las buenas relaciones con el presidente Enrique Peña no debían faltar prueba de ello fue el anuncio de la reparación total de la México 15 en Sonora la cual paulatinamente los tramos carreteros serán de concreto hidráulico y con Manlio en la presidencia nacional del PRI el futuro político de Sonora se veía de color de rosa sin embargo otra vez el factor Peña vuelve.

La salida del Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia nacional del PRI fue el inicio, Beltrones lo anticipaba al pedir la renuncia de las candidaturas en Tamaulipas por estar vinculados al crimen organizado,  pedir también las renuncias de Javier Duarte de Veracruz y Cesar Duarte de Chihuahua, era necesario para poder ganar pero entro la mano de Osorio Chong al final de cuentas El partido del presidente Enrique Peña Nieto perdió 7 de las 12 gubernaturas lo provocó la renuncia de Beltrones en respuesta y congruente con ese agradecimiento Claudia Pavlovich tuvo que subirse al ring político y pedir la cabeza de Guillermo Padrés ante la PGR  con implicación para aquellos gobernadores ahora ex gobernadores del PRI quienes también tienen mucha cola y quienes de alguna forma fueron factor de la salida de Beltrones de la dirigencia nacional del PRI.

El distanciamiento con el gobierno de la república comienza.

Posteriormente se presentan los enfrentamientos en La Loma de Bácum hechos donde lamentablemente falleció un miembro de la tribu yaqui con arma de fuego; hechos que no se suscitaron comparativamente en el gobierno de Guillermo Padrés con el conflicto del “acueducto independencia”. Un día antes el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se reunió a puerta cerrada con la gobernadora Pavlovich tal vez para tratar el tema, aquí sin embargo se revive nuevamente el conflicto con la tribu y el gobierno estatal; hechos donde mediáticamente a pesar de las cortinas de humo exponían en su momento a la gobernadora como represora; el argumento es el siguiente; según la versión de los yaquis inconformes con la obra federal denunciaban a Tomas Rojo quien por órdenes del gobierno fraguó el conflicto entre sus hermanos yaquis usando la violencia con el objetivo de continuaran con las obras del gasoducto en el territorio yaqui obra federal la cual por cierto no tiene ningún estudio de impacto ambiental y que no ha dejará ningún beneficio económico a la tribu salvo a los grandes empresarios según lo expresaron. El hecho de revivir el tema del conflicto yaqui después del desgaste del acueducto independencia en su primer año de gobierno de la gobernadora Claudia Pavlovich implico un desgaste inecesario para su imagen y su política de conciliación con el sur del estado en una obra federal la cual tuvo que defender argumentando que fue un conflicto entre yaquis.

Luego viene el recorte presupuestal anunciado por el gobierno de la república y finalmente el gasolinazo hechos que desgastan la marca PRI y que obligan al gobierno estatal tomar medidas más duras en el gasto del estado como ya las anunció y endurecer la ley recaudatoria hacendaria como también ya se realizó en la nueva ley de hacienda aprobada en diciembre pasado. El caso es que la marca PRI continúa mermando en el ánimo social mismo que se vera reflejado en las proximas elecciones.

La disyuntivas de Pavlovich

Seguramente vendrán más acciones del gobierno de la república que no sean convenientes no solo para la mayoría de los Mexicanos si no para un grupo muy importante del PRI en Sonora que apoya a Claudia Pavlovich entre ellas pudiera ser la exigencia y el apoyo de su gobierno hacia algún candidato presidencial 2018 muy alejado de los intereses Manlio y más cercano a los intereses de los Bours como puediera ser el nuevo canciller de México en Estados Unidos Luis Videgaray por su cercanía con Donald Trump fue por ello que lo reevivio Peña nieto.

Al respecto a nivel estatal para unos pudiera ser que la balanza presidencial  por la candidatura estatal favorece o se inclina hacia los Bours para otros Manlio nunca debe ser descartado en las decisiones respecto a las candidaturas estatales y federales. ¿Habrá choque de trenes y unidad en el gabinete de la gobernadora a la hora de las definiciones? o ¿tendrá la inciativa de impulsar a su propia candidata?..(SILVANNA)…….. Las mujeres dan sorpresas………

Otra de las disyuntivas del gobierno estatal es el posible apoyo al Peje quien lleva la delantera nuevamente en la carrera presidencial a quien por cierto sus detractores lo han comparado con Donald Trump y ahora guardan silencio, al respecto no vemos quien le haga sombra ademas la caballada está flaca tanto en el PRI, PAN Y PRD. Peor aun si Manlio decide no apoyar a Peña.

Otra es la posibilidad de apoyar al candidato del PAN como Calderón lo hizo con Enrique Peña en las pasadas elecciones federales por la presidencia ¿El gobierno estatal estaría dispuesto apoyar al candidato del PAN para la grande? para hacer un frente de todos contra el Peje.

Al parecer el escenario es pedregoso para la gobernadora a quien esperemos en vez de decidir apoyar a grupos de poder mejor opte por apoyar la opción que favorezca a los ciudadanos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *