El Zancudo, No mata pero hace roncha.

Por Redacción Ago 24, 2011

Al estilo Beltrones.

24/Agosto/2011. Un minuto y 26 segundos le bastaron a Manlio Fabio Beltrones para hacer cera y pabilo de:

a).- Los y las que se acumulen en el nutrido grupo de funcionarios públicos que hacen de sus informes anuales una fastuosa apología de sus imágenes; un despliegue de recursos (públicos, señaladamente) impresionante para convocar, si así fuera posible, a los mismísimos ángeles para que revoloteen sobre sus cabezas mientras lanzan encendidos discursos de auto convencimiento.

b).- Los y las que contratan espacios publicitarios en medios de comunicación, sobre todo la radio y la televisión, para difundir masivamente sus méritos -presuntos o reales-, a partir del gasto de cientos de millones de pesos que las grandes cadenas televisivas y radiofónicas se embolsan con fruiución.

c).- Los y las apologistas de la digitalización de imágenes que proyectan millones de veces una realidad virtual de ensueño, que generalmente aparece como fondo detrás de sus impecables figuras en la pantalla chica, o sus moduladas voces en las ondas hertzianas.

Efectivamente, a partir de ayer comenzó a circular en You Tube, un video de 1:26 minutos, en el que aparece el senador Manlio Fabio Beltrones, como siempre: planchadito y sin un pelo fuera de lugar; sin corbata, saco azul marino y camisa en tono más claro. Es un mensaje anunciando el informe sobre su último año como presidente del Senado, y conviene conocer el texto íntegro porque, al estilo Beltrones, es más lo que dice sin decirlo, que lo que dice diciendo, aunque parezca trabalenguas.

Va:

“Estimados amigos, el día 30 de agosto termina mi gestión como presidente del Senado, debido a ello voy a rendir un informe de lo que hicimos y promovimos en un año.

“Les quiero decir lo que no voy a hacer: no voy a hacer grandes ceremonias con miles de invitados, con campañas publicitarias costosas, con imágenes simuladas donde se expone un México virtual que la gente no está viviendo en la realidad.

“Sinceramente, México no está para eso. Haré un informe de actividades de unos minutos donde les explicaré lo que buscamos hacer por México.

“Pero más importante, no quiero que esto sea un monólogo, sino un diálogo con ustedes; quiero oír sus ideas, para seguir promoviendo las leyes que pueden dar orden y rumbo a nuestro país.

“Quiero dialogar con gente de todo el país, por eso vamos a hacer uso de la tecnología moderna que nos permite interactuar en vivo y a muy bajo costo; a partir del día 23 de agosto se escuchará tu voz en las redes sociales y en algunos medios tradicionales.

“Los invito a ir a www.senadorbeltrones.com para que vean lo que hemos hecho… y más importante, nos indiquen qué podemos hacer por México. Porque yo como ustedes, sí creo en México y en la solución de sus problemas”.

Hasta ahí el mensaje. Los comentarios, como siempre más certeros, los tiene usted, austero lector, mediática lectora.

II

A propósito de conmemoraciones, el que ayer mismo también comenzó los festejos por su 48 aniversario, en un marco de austeridad, lejos del dispendio y recogido en el entorno familiar, que siempre es el que más y mejor se disfruta, es el diputado y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, César Augusto Marcor Ramírez.

En horabuena, y desde acá los mejores deseos para que se la haya pasado de maravilla junto a sus cercanos, esperando también que esa cercanía le ayude a superar los quebrantos de salud que lo han aquejado a últimas fechas, pero no tanto como para celebrar como se debe un año más de vida. ¡Salud!

III

Cuando tomó protesta como presidente del CEE, Francisco Javier Zavala Segura adelantó que buscaría reunirse en corto con los comisionados de los partidos políticos, para tender puentes de acercamiento y retomar la vía del diálogo y los acuerdos.
Pues ayer, el nuevo presidente se reunió nada más y nada menos que con el comisionado del PRI, Adolfo García Morales, el más aguerrido y el más avezado de los representantes partidistas en el Consejo.

Esto es una noticia que abona al ánimo de concertación, tan ausente en los últimos días, y deja ver que los protagonistas de esta historia están dispuestos a quitar los diques en los canales del diálogo, lo que de entrada hay que celebrar, tomando en cuenta la importancia de que el órgano electoral no llegue tan polarizado al abordaje de las tareas que tiene enfrente, y que son de suma trascendencia para la vida democrática del estado.

Fue el primero de varios encuentros que tiene en la agenda el presidente, y para comenzar no estuvo mal el menú que aderezó la charla, en conocido asadero de la Colosio; esperemos que estos encuentros continúen con todos los comisionados, hasta con el del PT.

IV

Con muy buen ánimo salió Ricardo Hurtado de la reunión de la mesa técnica que trabaja en los detalles finales de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Sonora, ponderando la importancia de la reincorporación del representante del Poder Ejecutivo a la búsqueda de consensos sobre esta, que es otra de las asignaturas pendientes de la actual legislatura.

El Vocal Ejecutivo del Instituto de Transparencia subrayó que ya hay avances importantes en la modificación del marco normativo a una ley que fue reformada desde junio del año pasado, pero a la que hace falta puntualizar lo relativo a la autonomía e imparcialidad del organismo, para que no dependa de alguno de los poderes, como sucede actualmente.

Los trabajos de la Mesa Técnica habían sido interrumpidos desde hace un par de meses, ya que el representante del Ejecutivo, Sebastián Sotomayor se retiró de la mesa sin mediar explicación, aunque ya se reincorporó, lo cual fue celebrado por el titular del ITIES, quien celebró también los consensos que se han ido logrando a fin de contar en Sonora con una ley de avanzada en la materia.

 

Es posible que el dictamen sobre esta reforma llegue al Pleno del Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo 15 de septiembre; una vez que sea aprobado, el siguiente paso es la designación de dos nuevos vocales del ITIES, un proceso que también está pendiente desde el año pasado, y que se ha venido posponiendo por las mismas razones por las que el dictamen no llegaba al pleno.

V

Unos 300 adultos mayores fueron atendidos para practicarles exámenes de glucosa y presión arterial, durante la jornada médica que organizaron a dos manos la regidora Lourdes Soria y el Grupo Diabéticas e Hipertensas Bienestar Doctor Chavira, que esta vez se llevó a cabo en la colonia Santa Isabel, como parte de los eventos previos a la conmemoración del Día del Abuelo.

Durante su gestión, la regidora Lourdes Soria ha puesto un especial acento en el sector de la tercera edad, mediante acciones y programas para promover y fomentar el respeto y la integración de los abuelos y las abuelas a la vida social y productiva, así como su atención en materia de salud, recreación y convivencia familiar.

 

Hay que recordar que recientemente, la edila capitalina convocó al concurso titulado ‘La nieta o el nieto del año’, que tuvo una muy entusiasta participación de niños (as), jóvenes y abuelos (as), y en el que se trataba de plasmar las pequeñas grandes historias que se han ido tejiendo en la convivencia de generaciones distintas, pero unidas en lo familiar.

Esta vez, la conmemoración incluye un apartado médico en el que los adultos mayores con presión y glucosa altas, tendrán un seguimiento puntual para descartar o confirmar el diagnóstico, y en caso de resultar positivo se les brindará apoyo para el control de su enfermedad.

chaposoto67@hotmail.com

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *