Comparece ante Comisión de Salud el Secretario Gilberto Ungson

Por Redacción Oct 25, 2016

img_1776Hermosillo, Son; a 24 de octubre de 2016.- En el marco de la revisión del primer informe de trabajo de la titular del Ejecutivo Estatal, ante los diputados que integran la Comisión de Salud que preside la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, compareció el Secretario de Salud; Gilberto Ungson Beltrán quien explicó el uso de los recursos públicos, los mecanismos, acciones y estrategias para fortalecer los servicios que ofrece el estado en ese rubro.

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta de la citada Comisión, acompañada del diputado Epifanio Salido Pavlovich, coordinador del grupo Parlamentario del PRI, dio la bienvenida al funcionario estatal y a su equipo de trabajo, a quienes señaló que en la actual legislatura se trabaja en las coincidencias que los unen como un equipo que, aun cuando son diferentes en pensamiento, buscan para la población mayores beneficios.

La legisladora cedió el uso de la voz al funcionario estatal, quién explicó datos de cobertura y metas del seguro popular, estrategias para mejorar el equipamiento e infraestructura hospitalaria, atención y prevención de obesidad, adicciones y enfermedades por vectores y la necesidad de la certificación y acreditación de hospitales y unidades médicas a fin de mejorar los servicios que en la materia brinda el Estado.

Durante la jornada de trabajo, las diputadas Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, Lina Acosta Cid, Teresa María Olivares Ochoa y Rosario Carolina Lara Moreno cuestionaron al funcionario estatal respecto a los altos costos en el servicio de radiología, la reducción sobre dosis de vacunación, la prevención en materia de suicidio, la garantía para el servicio de salud en zonas rurales, las muertes maternas, las campañas de vacunación contra la influenza, los programas de prevención a las adicciones y el aumento del personal contra las consultas otorgadas a los usuarios.

El funcionario respondió que los costos en radiología se deben a que el servicio está subrogado a una empresa particular en forma transexenal y concluye hasta el año 2017, sobre la campaña de vacunación es debido a que será hasta noviembre que continúen por instrucción de la federación, en las zonas rurales se lleva información de prevención y autocuidado en la promoción de hábitos saludables, se trabaja para prevenir las adicciones, los suicidios, se capacitó al personal médico y mencionó la inversión en infrestructura para evitar las muertes maternas.

Las diputadas Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Célida Teresa López Cárdenas preguntaron las razones por las cuales se redujo el presupuesto durante el presente año para la atención del dengue y la falta de médicos especialistas y de infraestructura hospitalaria en los municipios de Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco. El Secretario de Salud comentó que debido a las medidas preventivas que se realizaron, la federación redujo el presupuesto y, respecto a la infraestructura y persona, señaló que hacen falta recursos y que los especialistas no buscan esos destinos para trabajar.

Los diputados Rodrigo Acuña, Javier Dagnino Escobosa y Manuel Villegas objetaron los beneficios que traerá la certificación y acreditación de los hospitales públicos, los programas de prevención a enfermedades crónicas, de embarazos en adolescentes, programas de vasectomía, el desabasto de medicamentos, la falta de continuidad a los programas de calidad en el servicio y la presentación de un plan de trabajo.

El funcionario respondió que a través de la certificación y acreditación se podrá contar con mayores recursos para eficientar los servicios que brinda el Estado, los programas de atención a enfermedades crónicas se realizan de forma preventiva, así como en el tema de los embarazos en adolescentes, adicciones y la vasectomía. Explicó que los indicadores también tienen caducidad y se ha venido trabajando para que Sonora cuente con los mejores niveles en la prestación de los servicios de salud.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Flor Ayala Robles Linares, Ana Luisa Valdés Avilés, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Emeterio Ochoa Bazúa y Rafael Buelna Clark.

La diputada Gutiérrez Mazón agradeció al funcionario por la explicación que brindo en el seno de la Comisión e invitó a los legisladores a trabajar a favor de la población sonorense en este tema.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *