Entrevista con el C.P. Hipólito Peña Haaz Delegado Regional del SAE

Por Redacción Jun 28, 2016

imageTodo lo que implica administrar bienes, los resultados deben ser impecables, transparentes y de rendición de cuentas claras.

Los días 28 y 29 de junio en Toluca, Estado de México se realizará subasta de bienes en Sonora lo más probables es que para el mes de octubre.

Carlos Armando Briones

¿Hipólito Peña Haaz cuál es la función del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)?

Tenemos el compromiso y la responsabilidad de administrar los bienes muebles e inmuebles provenientes de diferentes dependencias como son la Servicio de Administración Tributaria (SAT). Procuraduría General de la República (PGR) y las Aduanas pertenecientes al gobierno federal los cuales le damos destino a través de diferentes mecanismos como subastas públicas subastas electrónicas, en el caso de emergencia o desastres naturales se provee de calzado y ropa a la población más vulnerable en las diferentes regiones del país, en el caso de ropa usados y objetos deteriorados se procede a destruirlos buscando proteger la salud y el entorno ecológico del país; otra área de trabajo muy importante que realizamos en el SAE, es la administración de bienes mientras se llevan a cabo los procesos legales por parte de los propietarios y si la ley les da la razón pues se procede a la entrega de los mismos.

¿Cuál es el objetivo del SAE?

Uno de los principales objetivos de El SAE por medio de las subastas recuperar recursos económicos para la tesorería de la federación que al fin y al cabo son recursos de los mexicanos y también apoyar a la población más vulnerable en caso de desastres naturales.

¿Delegado Hipólito Peña que ventajas ofrece El SAE a la comunidad que participa en una subasta?

En el SAE, tiene la ventaja en ofértale a la ciudadanía abiertamente bienes muebles o inmuebles muy por debajo del mercado, en ella pueden participar personas físicas y morales.

Y Abundo. “A nivel nacional las subastas pueden realizarse en cualquiera de los estados sin embargo éstas permiten a la sociedad dos modalidades para concursar por la adquisición de un bien; y se trata de las subastas presenciales o vía electrónica”.

Al respecto informó que la próxima subasta se realizará los días 28 y 29 de junio en Toluca, Estado de México en Sonora lo más probables es que para el mes de octubre se concrete la siguiente por lo que exhorta a los ciudadanos estar al pendiente visitando la página http://www.sae.gob.mx/.

Destacó que el SAE procura realizarlas mensualmente.

¿Existe participación activa de compradores sonorenses?

Respecto a Sonora destacó que afortunadamente existen una cantidad importante de compradores los cuales son muy activos en participar en las subastas que realiza el SAE quienes participan ya sea vía electrónica y de forma presencial. Sin embargo también a nivel general en otros estados no solo en Sonora existe mucha participación en ltas subastas en adquirir principalmente vehículos.

¿Es prioridad la transparencia en las subastas?

Por instrucción del Presidente de la república Enrique Peña Nieto es muy importante la rendición de cuentas y la transparencia y la delegación Sonora del SAE lo cumple al pie de la letra; ya que tanto en la subasta como en la administración de los bienes cuando están en juicio y las donaciones en caso de desastres naturales se manejan de forma transparente y abiertamente; para ponerte un ejemplo en las subastas por ley no se les permite a ningún funcionario federal que participe en ellas solamente personas físicas y morales.

¿Para llevar a cabo la tarea que tipo de personal requiere el SAE?

Soy un apasionado del futbol sin embargo en el SAE Delegación Sonora, no se permiten los goles ya que la responsabilidad de manejar firmas, sellos, inventarios de los almacenes y todo lo que implica administrar bienes, los resultados deben ser impecables, transparentes de rendición de cuentas claras, ya que estamos conscientes que son recursos de la ciudadanía.

Por tal motivo en la delegación del SAE Sonora la cual es mi responsabilidad está conformada por un equipo de profesionistas quienes cuentan con la experiencia y capacitación comprobados en cada una de las áreas que lo requiere como ingenieros, contadores, abogados, administradores y secretarias para ofrecer los resultados que la actividad lo requiere.

Como funcionario federal dijo ser muy institucional, profesional y apasionado por su trabajo los 365 días del año mismos que le permiten ayudar a muchas personas no solo ofertando bienes sino apoyando a personas de escasos recursos con donaciones y en caso de desastres naturales con ropa y calzado.

El también abogado Hipólito Peña Haaz remató “Administrar los bienes muebles e inmuebles que están bajo resguardo del SAE delegación Sonora Implica una gran responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, transparencia y rendición de cuentas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *