Propuesta de Contralor Ciudadano requiere afinarse en su metodología para seleccionarse: Dip. Pan

Por Redacción Ago 16, 2011

Mal, de origen, propuesta para destituir consejero

Por considerar que la propuesta para Contralor Ciudadano aún no está completa en la forma para su selección, los Diputados de Acción Nacional sólo votaron a favor, en lo general, de la propuesta que este día fue puesta a consideración dela Comisiónde Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Diputado Damian Zepeda Vidales indicó que se está en total acuerdo de que exista esta figura enla Administración Estatal, tal como lo propuso el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, durante la campaña electoral, pero el dictamen no precisa una forma correcta para seleccionarlo.

Aspectos como el nombramiento del contralor recae en una decisión del Congreso del Estado, es decir, no lo hacen los ciudadanos, además que este nombramiento lo puede hacer la mayoría simple, contrario a nombramientos importantes como son los consejeros electorales, magistrados del Poder Judicial, vocales del Instituto de Transparencia Informativa o el auditor del Instituto Superior de Fiscalización (ISAF) que se tienen que hacer con las dos terceras partes de la votación de los legisladores, argumentó.

“Es un tema de especial relevancia que tiene que ser nombrado por el acuerdo de todo el Congreso para asegurar que sea alguien imparcial y que no responde a los intereses de una mayoría en el Congreso”, apuntó.

Es el procedimiento para definir al nuevo contralor ciudadano en el cual no se está de acuerdo, destacó, y los motivos, serán expuestos en un voto particular.

Los Diputados de Acción Nacional Cuauhtémoc Galindo Delgado y Damian Zepeda Vidales, votaron en lo general a favor de la propuesta para contralor ciudadano, pero se reservaron la votación en lo particular.

Desaprueban procedimiento contra consejero

En la misma sesión dela Comisiónde Gobernación y Puntos Constitucionales los Diputados de Acción Nacional no avalaron continuar con el proceso de destitución que se inició hace unas semanas en contra del consejero del Consejo Estatal Electoral (CEE), Fermín Chávez.

Por la no conformación de una comisión plural para atender el caso, por pretender hacer una destitución sin el acuerdo de la mayoría calificada, pero sobre todo, por fomentar un debilitamiento del CEE, esta propuesta no fue avalada.

Además de reiterar el conflicto de interés que los diputados César Marcor Ramírez y Manuel Madero Valencia tienen en el caso al ser presidentes en el estado del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, respectivamente y ser sus comisionados, aliados con el PRI, los que pretenden destituirlo.

 


Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *