La salud geriátrica queda incorporada a los servicios básicos de salud: Cano Vélez

Por Redacción Ago 12, 2011

Con el objetivo de establecer dentro del esquema de servicios básicos de salud, la asistencia social y atención médica a los adultos mayores, los diputados del PRI impulsamos modificaciones a la Ley General de Salud, así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

 Dicha reforma fue impulsada por el Revolucionario Institucional y responde a que en los últimos años en nuestro país se ha presentado el fenómeno de envejecimiento poblacional, situación que necesariamente incrementa la demanda de servicios de salud.

 “Según cifras del Consejo Nacional de Población, señalan que México registra un incremento de población de 60 años o más a un ritmo del 3.6 por ciento, cifra que nos indica que alrededor del 2020, la población de adultos mayores alcanzará una tasa del 4.2 por ciento, es decir 14 millones de mexicanos” aseveró Cano Vélez.

 En este sentido, el legislador reflexionó que si bien es cierto existen organismos especializados en la atención y respuesta de las necesidades que tienen los adultos mayores, la ley no consideraba la atención médica en áreas de salud geriátrica como parte de los servicios básicos de salud.

 Asimismo, destacó que dichas modificaciones además de garantizar el acceso digno a los adultos mayores a servicios médicos adecuados, coadyuvarán en el sentido de fortalecer el desarrollo integral de los servicios médicos para este sector a largo plazo, situación que cobra importancia si consideramos que se calcula que para el 2040, uno de cada cuatro mexicanos se ubicara dentro de este sector.

 De igual forma, Cano Vélez reiteró que en la medida en que va avanzando la edad de los individuos, los riesgos de contraer enfermedades se incrementan como sus capacidades físicas y mentales, lo que exige una transformación integral de los sistemas de salud en México, que integren atención de más enfermedades crónicas y de discapacidades.

 “Nos toca adaptar nuestro sistema de salud a estos retos, porque el envejecimiento demográfico demanda de una renovación de las políticas que permitan mayor supervivencia de las personas mayores”, concluyó Cano Vélez.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *