JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ Columna: Sonora Construye: soñar cuesta 44 mil millones de pesos

Por Redacción Ago 12, 2011

Sonora Construye: soñar cuesta 44 mil millones de pesos

@acanovelez

   JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ

Fui convocado a la presentación del programa “Sonora Construye” porque se iba a firmar un convenio con los Ayuntamientos para aterrizar recursos presupuestales gestionados para diversos municipios del Estado.

En pláticas anteriores con el Gobernador Padrés habíamos acordado la firma de dicho convenio para apoyar a varios  munícipes sonorenses con 500 millones de pesos que junto con el Senador Beltrones y el Diputado Moreno gestionamos para la pavimentación de varias calles y avenidas.

Es evidente que tenemos una gran necesidad de pavimentación, no solo en Hermosillo, sino también en municipios como Puerto Peñasco -con apenas el 15% de su superficie pavimentada- o San Luís Río Colorado, con menos del 40% de pavimentación.

De estos 500 millones de pesos, más de 200 ya tenían 60 días en las arcas del Gobierno de Sonora y había que apresurar su aplicación; en primer lugar, por las enormes necesidades de los municipios, pero también, porque los recursos federales no pueden permanecer depositados en las cuentas de los gobiernos estatales.

Ese era, en principio, el motivo de nuestra presencia en Sonora que finalmente derivó en la asistencia a la presentación del ambicioso programa Sonora Construye.

Sonora Construye, en resumen, fue un evento con alto contenido mediático del Gobierno Estatal donde se planteó la inversión de 44 mil millones de pesos, que habría que ver la factibilidad de su realización, pero no podemos negar que es un buen ejercicio de planeación de las obras públicas estatales.

Sin duda estamos ante un planteamiento interesante que debemos abrazar, sobre todo quienes como Diputados Federales tenemos la obligación de buscar y gestionar la mayor cantidad de recursos posibles para los sonorenses.

No olvidemos que la mayor cantidad de los recursos que ejercen los Gobernadores son  federales porque no tienen para invertir en programas del orden de los 44 mil millones de pesos.

Los recursos de todos los Estados de la Republica –incluyendo Sonora- están determinados por los ingresos del Gobierno Federal vía los impuestos que solo la federación puede recaudar.

Por lo tanto, hay que considerar que la crisis económica mundial aún no está resuelta, que de hecho puede empeorar  y que eso  va a afectar de manera importante a las exportaciones mexicanas.

Ello implica que, si tenemos un menor crecimiento económico, tendremos menores ingresos tributarios y si tenemos menores ingresos tributarios, vamos a tener menor gasto público y en consecuencia, menor gasto de inversión en obras de infraestructura.

Desafortunadamente no hemos dejado de ser un país a la expectativa de ver que pasa en Estados Unidos para determinar si vamos o no a crecer.

Tampoco hemos hecho lo suficiente para estimular y fomentar el mercado interno, el crecimiento económico y la generación de empleos para depender más de lo que suceda aquí y no en otras partes del mundo.

De hecho, ya vimos que no estamos tan blindados como nos venían diciendo y eso nos va a afectar al final del camino y le va a afectar mas al Sonora Construye. Desde luego que lo deseable es que se apliquen esos 44 mil millones de pesos, pero hay que ver su aplicación con las reservas que nos plantea este panorama.

Aunque el Gobernador Padrés y un servidor pertenezcamos a partidos distintos y pensemos distinto en el modo y la forma de hacer muchas cosas, debemos compartir el objetivo común de apoyar a los sonorenses en toda su expresión.

Porque más allá de colores o ideologías, lo importante es jugar siempre a favor de los sonorenses.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *