Elecciones o transición del poder de la élite.

Por Redacción May 30, 2015

magdalenaCambiar o preservar

Carlos Armando Briones.

Una vez culminado el proceso electoral ni las familias Mazón, Bours, Beltrones o Zaied se va pelear con la familia Gándara Fernández, ni la Familia Padrés se va pelear con sus parientes los Elías quien también ya aseguró una pluri; ellos para bien o mal están protegidos tienen su futuro económico asegurado y no existe o no conocen la incertidumbre.

En el caso de Javier si perdiera la elección pues simplemente retomaría sus proyectos empresariales y en el caso de Claudia pues regresaría a su curul en el senado de la república. Y no pasa nada.

En el círculo rojo del gobernador también ya se están blindando; Roberto Romero, Teresa Lizárraga y el mismo Guillermo Padrés ya tienen sus pluris aseguradas.

Pero lo más importante que pasara con la raza y que expectativas hay para la mayoría de los sonorenses en el próximo gobierno.

¿’Habrá un verdadero cambio, empleo bien remunerado, oportunidades de desarrollo, créditos, mejor alimentación mejores servicios de salud,  mejor educación, mejores servicios públicos? como se comprometen todos los días los candidatos a la gubernatura o ¿Será pura llamarada de petate? Algunos dirían «muchos intereses están en juego en esta elección» como la minería, la agricultura, el agua, la ganadería y la pesca, el turismo y el control de la frontera recursos estratégicos de los cuales distinguen a Sonora y se presumen a nivel nacional, incluso internacional por algunos políticos pero que no se ven reflejados en la calidad de vida de la mayoría de la población.

Expectativas

Los recursos económicos de Sonora son generados primordialmente por la minería actividad que opera grupo México a la cabeza de otras empresas mineras; sin embargo en muchas partes de la sierra, como Alamos, Soyopa; o no tan serranas como La Colorada y Caborca se extrae oro, cobre u otros materiales pétreos que dejan millones de pesos los cuales no se ven reflejados en la calidad de vida de la población local contrariamente vemos les dejan contaminación y despojo por contratos claramente desiguales entre los ejidatarios y las empresas mineras; Y en este tema tan estratégico para el estado no vemos que los candidatos del PRI o PAN tengan la mínima pretensión en defender o regular esta actividad o siquiera cambiar de política para beneficiar a los y los trabajadores y ejidatarios de manera que se vean realmente beneficiados por este importante recurso el cual no esta en juego por que es controlado por las mismas personas desde hace muchos años.

Otra de las actividades generadoras de economía para el estado es la agricultura en el Valle del Mayo y Yaqui la cual también está monopolizada por los agrotitanes quienes son y los que han sido por muchos años los principales beneficiarios de la tierras y el agua dejando por un lado a los ejidatarios y a los pueblos indígenas. En este caso yo no veo que ni Javier Ni Claudia empoderen a los ejidatarios o indígenas para que compitan en mejores condiciones de trabajo de manera que no sean una piedra en el zapato del Pelón Rosas, Javier Castelo, Los Almada, Los Bours, los Félix, los Elías Calles, Los Olguín o los Díaz Brown o sea de los principales productores del valle. Si bien es cierto que la actividad de la agricultura genera muchos empleos estos son los peores pagados, ademas recordemos que los principales apoyos económicos del gobierno federal en materia son aprovechados principalmente por los grandes agricultores ya que para los ejidatarios es más fácil rentar que producir. En este caso no vemos que los interés estén en riesgo si no al contrario deberían de repartir un poco de su riqueza para apoyar a los pequeños productores.

Respecto al acueducto independencia obra que está en los tribunales anticipo que ninguno de los posibles ganadores moverá un dedo a favor de los Yaquis respecto al cierre de la obra.

Mario Luna Vocero de la tribu Yaqui y hoy preso injustamente recordó que la etnia sabe compartir el agua y le recordó a la autoridad estatal que desde hace muchos años la tribu trasvasa agua con la construcción de un acueducto hacia el municipio de Guaymas el cual originalmente abastecería a la población más necesitada y sus familias pero cuál fue su sorpresa que está fue utilizada para desarrollos hoteleros en San Carlos principalmente.

Así mismo Mario Luna vocero de la Tribu atinadamente descobijó y comparó que el agua trasvasada por el acueducto independencia -será utilizada principalmente por empresarios desarrolladores de vivienda y obra pública en Hermosillo y no para abastecer a la población y sus colonias.

En este caso también vemos que en estos dos recursos estratégicos como son el agua y la tierra también poco a poco lo están privatizando en pocas manos y no creo que ninguno de los candidatos cambie la situación. Peor situación sería si los pueblos Yaquis no recibieran algún beneficio importante por usar su agua a la que constitucionalmente tienen derecho; como podría ser una potabilizadora que evitaría la propagación de enfermedades estomacales entre los niños o excentarlos del pago del vital líquido de por vida y/o  con recursos para que vuelvan trabajar sus tierras retomando la actividad agrícola respetando sus usos y costumbres que para bien son reconocidos por respetar la naturaleza y su entorno ecológico.

Contrariamente en Hermosillo el organismo operador cobrará el agua más cara tanto a la población como a las empresas locales, nacionales y extranjeras; hacer pues una metrópoli cara con una visión de » falso progreso» que algunos les gusta presumir hasta cuando les llegan los recibos; cuando sería más fácil tener una población económicamente activa y menos dependiente con empleo la cual tenga la capacidad de pagar sus compromisos.  Recordemos que la razón de ser del acueducto era al igual que en Guaymas acabar con los tandeos y atender las necesidades de la población, ser pues una solución de mediano y largo plazo.

La ganadería es otra de las actividades importantes para el estado al igual que la agricultura y la minería se encuentra en pocas manos donde los principales ganaderos políticos de ambos partidos se la administran y la Unión Ganadera de Sonora es un claro ejemplo de ello la cual vemos más interesada en organizar la expogan que apoyar a sus agremiados entre ellos a muchos pequeños productores que batallan con la sequía año con año.

Debemos recordar que la ganadería en estos años fue benéfica por las intensas lluvias sin embargo con el derrame de la mina muchos productores locales salieron quebrados en su producción de leche y queso; Y las autoridades de la Unión Ganadera  brillo por su ausencia. Ellos están enfocados totalmente en los intereses de los grandes ganaderos los cuales producen cabezas de exportación.

Y como dice el dicho “A río contaminado ganancia de pescadores” algunos políticos de ambos partidos PRI y PAN salieron beneficiados en el fideicomiso quienes en la zona serrana tienen grandes extensiones de tierras y cabezas de ganado, paradójicamente algunas personas afectadas no recibieron cinco alguno si no y al contrario fueron reprimidas por protestar a la minera que los contaminó.

Criminal también fue la localización de la presa propiedad de la familia del Gobernador Guillermo Padrés la cual por muchos años no solo retuvo aguas a las que legalmente tenían derecho sus pobladores de la región; si no afectó  la actividad agrícola (ganadería y agricultura) de la zona serrana.

En este contexto adverso para los ganaderos locales no vemos una política ni del gobierno estatal y federal (PAN y PRI) que los integre a la actividad productiva del estado peor aún los meten a la cárcel por defender sus derechos. En este sentido tampoco es alentador que de los candidatos del PRI o PAN quienes resulten ganadores resuelvan o cambien la situación de otra de las actividades importantes íconos de Sonora la cual debería generar mucho más riqueza para más familias en el estado.

Entonces es evidente que quienes empujan estas políticas excluyentes y de tercer mundo son los mismos grupos económicos quienes desde hace muchos años se benefician y monopolizan  los recursos estratégicos del estado y el gobernador es como una especie de administrador o gerente a quien se le dictan órdenes; y la lucha por la gubernatura lamentablemente tanto para el PAN  como para el PRI será para conservar dichos privilegios por tal motivo no importara quien gane es un acto simulado de todos modos repito quien gane de los dos va trabajar para los mismos dueños usando las mismas políticas de control, exclusión y sumisión  por lo tanto tampoco esperen más que un cambio simbólico en el discurso noticioso pero no real en la calidad de vida de los sonorenses una vez que llegue el nuevo gobernador.

Más aun con la aprobación de la reforma energética la cual faculta a las empresas nacionales y extranjeras tener derechos de extracción y exploración de petróleo, gas natural y metales del subsuelo o cualquier otro recurso estratégico que sea del interés de la iniciativa privada vía gobierno podrán expropiar con la ley en la mano y la propiedad ejidal pasará por el arco del triunfo y por lo tanto violentaran nuevamente los derechos fundamentales de la población. Si antes con la ley en contra lo hacían ahora pues será solo un trámite quitarle las tierras a los ejidatarios y en este caso no creo que tanto el candidato del PRI como del PAN los defiendan y como prueba está la Mina en el municipio de Soyopa.

Caso ABC

Ni Claudia Pavlovich, ni Javier Gándara, ni Peña Nieto meterán a la cárcel a Bours, ni a Matilde Gómez del Campo, ni Antonio Salido, ni a Juan Carlos Lam; evoco el comentario de mi compa Javier Martínez Barraza quien sabiamente me dijo estas palabras “Mira Briones las leyes en Sonora y México son para los pobres para los ricos no hay ley que los detenga”. Con esto no pretendo decir que no habrá justicia algún día para los niños y en mi caso aunque soy muy incrédulo creo en la justicia divina y también puede haber justicia entre los hombres; lo que si estoy seguro es que esta no vendrá ni de la candidata del PRI ni del candidato del PAN una vez que lleguen al poder si no al contrario continuaran apostándole al olvido.

Al respecto continúan los accidentes y la falta de cultura en materia de protección civil, dependencia que al parecer el gobierno la usa solo para recaudar impuestos o multas; Es también decepcionante que después de está lamentable tragedia no exista acción alguna por parte de las autoridades sobre la importancia de lo que significa la protección civil en la población; esta no solo es para las guarderías o los negocios de cualquier giro también se aplica en tu vehículo, en tu casa, en tu trabajo sea o no de gobierno, en los espacios públicos, en los eventos masivos  masivos como la expogan o las fiestas del Pitic; lugares donde debe haber simbología que oriente que hacer en caso de incendio, temblor, inundación o fuertes vientos o riesgo electrocutarse misma que deberán enseñar desde la educación preescolar y básica incluso como  profesión como lo es en Estados Unidos. En este caso tampoco veo que pudieran hacer algo al respecto ninguno de los dos candidatos.

Una campaña simulada

Independientemente de los señalamientos sobre actos de corrupción entre ambos los equipos de campaña candidatos a la gubernatura principalmente del PRI Y PAN; Independientemente de la nueva ley electoral la cual implica una serie de medidas y reglas que impiden y facultan el rango de acción que deben tener los candidatos sobre todo en los gastos respecto a su campaña electoral. En este proceso 2015 existen varios factores que también son atípicos mismos que no reflejan propiamente una competencia electoral entre candidatos a la gubernatura a diferencia de la elección pasada.

Primero que nada vemos una estrategia de administrar sus recursos contratando agencias de publicidad política o corporativos de la ciudad de México o Monterrey quienes han trabajado en otras campañas electorales en otros estados y quienes cuentan con formatos prediseñados para manejar la imagen de los candidatos y posteriormente así se los venden; por eso  salió a relucir la comparación de la presentación de power point entre Marcel Ebrarth con la de Javier Gándara cuando esté primero andaba en campaña.

El fusil del diseño de la imagen del joven del libro de secundaria que utilizó el candidato panista en sus espectaculares, independientemente del delito de plagio por derechos de autor aunado a no querer tomarse una foto real con jóvenes sonorenses acción que digamos no habla muy bien de su imagen como persona. Refleja el poco interés que tiene en realizar campaña y en arrimarse a los jóvenes para saber de primera mano sus opiniones, necesidades y las aspiraciones que tienen.

Tanto que promueven y manejan  la cultura del emprendedor pero paradijicamente contratan a empresas nacionales en vez de invertir en el estado el dinero de las campañas más aun cuando en su discurso enarbolan la defensa del empresario de Sonora. No cabe duda que en lo poco se ve lo mucho que mienten.

 ¿Que no hay creatividad en Sonora para armar un candidatura competitiva sin fusiles?

En el caso de Claudia Pavlovich observamos una campaña también corporativa donde Beltrones, Bours y Mazon están detrás de ella al menos esa fue la señal que mando cuando fue electa como candidata del PRI; aunado al aparato que ellos mueven como funcionarios, organizaciones sindicales políticas, civiles y empresas incluso personajes de la televisión abierta como “el Burro” Van Ranking, José Suliaman “Junior” o Ana Gabriela Guevara quienes se suman en apoyarla al viejo estilo; contrariamente  no veo una candidata natural cercana con la raza, con el sonorense de piso que son los que van a votar por ella y a quienes debería estar dirigida la campaña principalmente; en cuestión de medios también vemos una campaña enfocada en líderes de opinión tradicionales y sus operadores al igual que los del PAN hacen un lado a los reporteros.

Mismo error que cometió el nuevo Sonora quien en sus inicios  le daba poca importancia a los «medios chicos» y a las redes sociales hasta que mucha información adversa sobre sus desaciertos era emvirulada en redes sociales que después replicó en los medios tradicionales controlados, entonces en este caso vemos similarmente una política cerrada respecto a manejo de la prensa y los medios aspecto que considero adverso cuando se requiere de ganar una elección supuestamente parejera.

Su llamado de otro Sonora !ya! debe ser correspondiente con sus acciones porque no se nota la diferencia con el estilo del PAN.  Me refiero a que tal parece que están simulando un proceso de elección y ya saben quien será el gobernador.

El IEEyPC de Sonora también disimula y fomenta el abstencionismo.

Electoralmente Sonora no representa mucha población y el mismo IEE estima que la votación será de un rango de un 49 al 51 por ciento de la lista nominal aproximadamente la cual contempla 1 546 668 personas cifra que representa el 78. 61 por ciento de la población total. O sea 773 334 personas podrían votar aunque algunos estiman que apenas pasaran los 500 mil personas sin contar los votos nulos.

http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/est_eo.php?edo=26

En esa realidad adversa para los votantes en decidir quienes serán sus gobernantes el organismo electoral de Sonora pone su granito de arena en no informar y fomentar el abstencionismo; esto quedó claro en la transmisión de los dos debates primero restringiendo acceso a la prensa local, estatal y nacional, impresos y medios electrónicos quienes perdieron la inmediatez de la foto y su correspondiente publicación pero sobre todo el poder llegar a más sonorenses de los personajes que supuestamente van a dirigir el estado.

Le pregunte a uno de los empleados de comunicación social días antes si repartirían gafetes; hablando por teléfono estiro la mano para darme un papelito con el correo de una persona rápidamente  me dijo enviara un correo a esa dirección con mi foto y el medio que represento y ellos me responderán cuando estuviera listo, le volví a preguntar el porque no me lo daban allí mismo y me respondió que eran instrucciones del INE y continuo hablando por teléfono. Obviamente no envié nada porque sabia de alguna manera que eran mentiras mejor decidí ir a refrescarme un rato; prueba de ello es que muchos colegas se quedaron esperando con un solazo a las afueras del instituto; los más enchilados por no decir palabrotas fueron los fotógrafos de los impresos quienes se quedaron sin tomar foto alguna y sus jefes no les quedó más que publicar las feas y cuadradas fotos junto con el  boletín.

 Entonces desde origen la pretensión del IEE de Sonora fue evitar a toda costa una difusión masiva del debate y por ende que llegaran a menos espectadores o evitar se tomaran aspectos interesantes fuera de foco como algunos colegas reporteros describieron y que pudieron entrar.

Increíblemente pues solo Telemax, Radio Sonora y Televisa o uno que otro que recuerdo medio como la universidad de Sonora lo transmitieron.

Considero que el debate entre los candidatos a la gubernatura era una excelente oportunidad de que el Instituto Estatal Electoral de Sonora hiciera llegar de forma masiva las propuestas de todos los candidatos a más ciudadanos sonorenses indecisos de votar quienes según las encuestas son la mayoría, sin embargo  no sucedió así.

Por otra parte fue increíble también que estuviera a punto de suspenderse el debate de los candidatos a presidentes municipales de Hermosillo debido a la falta de pago por parte del IEE a los proveedores de la transmisión del primer debate.

Entonces no solo con publicidad vacía en redes sociales y medios electrónicos se promueve el voto como lo pretende hacer el IEE de Sonora.

En esa lógica tal parece que al igual que los candidatos del PRI y del PAN el organismo electoral ya supieran quien va ser el próximo gobernador por eso no le echan ganas a su chamba, las campañas negras no tienen consecuencias jurídicas para ellos solo se limitan a pasarle la bolita  INE o al TEPJF cuando existe algún conflicto. Entonces ¿Cuál es la razón de ser de este órgano electoral? Cuando maneja un presupuesto jugoso aprobado por el congreso local.

Es claro pues que su principal interés es validar la elección gane quien gane siempre y cuando sea del PAN o del PRI.

Entonces si la pretensión es validar una elección  simulada entre los contendientes del PRI y PAN después de un mal gobierno y si los principales grupos de poder económico y autoridades electorales ya saben quién va ganar anticipadamente la gubernatura estatal; el siguiente paso sería meterle presión a las campañas negras sin consecuencias jurídicas para ambas partes por cierto característica de la actual elección; El argumento sería para darle credibilidad al proceso entre los votantes simulando que si se están peleando la gubernatura; Respecto a que no tenga consecuencias jurídicas tiene ver más con un código no escrito de quienes ejercen el poder cada sexenio; Al igual que Bours quien no fue a la cárcel por el caso ABC así también Padrés podría ser protegido por estos grupos de poder económico; ya que si uno cae todos pueden ser susceptibles de caer y al mismo tiempo genera frustración en la población de que los ricos  nunca van a la cárcel.

y lo tercero porque el simular una confrontación entre los candidatos del PRI y PAN implica también la implementación de una cortina de humo que al polarizarse se convierte en un poderoso distractor que tiene la intención de suboordinar el pensamiento de la población esta situación se presenta cuando este toma partido en el conflicto regularmente y convierte a su candidato en líder por interés y no por convicción; si pierde será una tragedia y si gana pues estará a las ordenes del nuevo jefe sin cuestionar su situación. Situación pues muy alejada de las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

¿Cual es lo peor que podría pasar?   sería lo siguiente.

¿Cuál es el mejor negocio de quien administra una gubernatura?

La manipulación de las licitaciones en la obra pública estatal y municipal donde los principales beneficiados pudieran ser las empresas constructoras donde los dueños sean los mismos políticos que también construyeron el acueducto independencia aspecto que podría ser la constante en esta administración; o sea se mimetizan administración tras administración. En consecuencia veremos obra pública que se realizara sin estudio alguno y sin tomar en cuenta el impacto ambiental o los investigadores sonorenses.

¿Pero de donde saldrá ese dinero?

Pues adquiriendo más deuda ya que el nuevo gobernador o gobernadora pedirá más dinero a los bancos argumentando que su antecesor dejo la víbora chillando; por ejemplo en la pasada elección muchos municipios y estados quedaron quebrados con las arcas vacías dijeron los nuevos gobiernos; como es el caso de Hermosillo (Y otros municipios del país similarmente) a quienes el congreso le autorizó deuda por varios millones de pesos para supuestamente para salir del paso con el gasto u obras concertadas que deberían de culminar lo que implica reestructurar nuevamente la deuda que desde los tiempos de Pancho Búrquez o más atrás se viene arrastrando; entonces el ciudadano común tendrá que pagar intereses más altos de dicho préstamo con la percepción de su salario administración tras administración.

Por lo anterior la gente también tiene derecho en no creer en el proceso electoral en votar y no votar si quiere; en usar su tiempo como le de la gana y en no participar en el proceso. En no creer ni en Claudia ni Javier ni en ninguno de los candidatos ni en los que están detrás o a un lado o enfrente de ellos sobre todo cuando he observado que no creen ni se soportan entre ellos mismos.

Mejor me voy a comer un plato de frijoles de la olla con queso fresco.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *