En Ciudad Obregón Permanece instalado Comité para Operaciones de Emergencia por huracán “Odile”

Por Redacción Sep 15, 2014

Permanece instalado Comité para Operaciones de Emergencia por huracán “Odile” (2)No está confirmado que el meteoro se dirija hacia Cajeme pero autoridades están preparadas y en alerta, según lo marca el protocolo

El Comité para Operaciones de Emergencia, que encabeza el Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, y el Consejo Municipal de Protección Civil sesionan de manera permanente para conocer el comportamiento de “Odile” en las próximas 12 horas.

“Odile” es un huracán categoría 3, con vientos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora y que se encuentra a 45 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y 185 al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, que pone en alerta naranja a Cajeme.

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado, en representación del Alcalde dijo que se llevan a cabo las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y por eso se hace un monitoreo constante de las zonas de riesgo y así poder actuar en caso de emergencia.

Se sabe que este meteoro viene acompañado de una depresión tropical, además de otro fenómeno en el océano pacífico, expuso.

La reunión en la que participaron autoridades militares, navales, estatales, municipales, instituciones privadas y asociaciones civiles, dijo, tuvo como fin conocer las zonas de riesgo de Cajeme.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ramón Reynaga Robles, dijo que de adentrarse “Odile” al mar de Cortés, se tendrían consecuencias en el municipio, debido a los fuertes vientos y el agua que se registrarían.

Existe un 80 por ciento de probabilidad de lluvia para lunes y martes, declaró, 50 por ciento para miércoles y 20 por ciento para jueves y viernes, añadió.

No está confirmado que el meteoro se dirija hacia Cajeme, expuso, pero estamos preparados y en alerta, según lo marca nuestro protocolo.

Los puntos vulnerables a las inundaciones son la colonia Rosales, Yucuribampo y Tesopobampo, en Marte R. Gómez, la colonia Vida Digna y Javier Lamarque Cano, en Pueblo Yaqui; además del ejido Granjas Micas, Bordo Prieto, Villa California y Fovissste, expuso.

Por lo pronto se cuentan con 14 albergues en el municipio, añadió, habilitados con alimento, colchonetas, cobijas y medicamentos.

Se trabajará de la mano con concesionarios de camiones, dijo, por si fuera necesario movilizar gente.

Hizo un llamado a la población a no entrar en pánico y no realizar compras apresuradas y en caso de registrarse precipitaciones y vientos, tener cuidado con cables electrificados y de preferencia no salir de sus casas.

Este lunes hay suspensión de clases, declaró, y de acuerdo al comportamiento climático se dará más información.

Gilberto Cornejo Clark, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, dijo la dependencia a su cargo cuenta con tres bombas para trabajar en el Bordo Prieto y los pasos a desnivel.

Asimismo, camionetas y camas bajas para movilizar gente, además de maquinaria para labores en la colonia Rosales y la comisaría de Esperanza.

Este lunes, el Consejo para Operaciones de Emergencia se reunirá a las 08:00 horas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *